CONSELLERIA DE CULTURA DE LA GENERALITAT
TARRAGONA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Museu de les Terres de l'Ebre ejercerá como Museu de Suport Territorial, apoyando a museos y equipamientos patrimoniales de Terres de l'Ebre, a los que ofrecerá un catálogo de servicios como asesoramiento, intercambio de información, préstamo de infraestructuras y depósito de materiales arqueológicos.
El museo ofrecerá otros servicios complementarios en función de las necesidades de los equipamientos, como la gestión mancomunada de servicios y programas, la captación de financiación y la elaboración de estudios y formaciones, ha detallado la Conselleria de Cultura de la Generalitat este miércoles en un comunicado.
Son 15 los museos y centros del entorno que serán beneficiarios potenciales del programa de servicios genéricos y actuaciones mancomunadas, a los que se suman siete en la línea de servicios extraordinarios y desarrollo de proyectos museísticos.
Han acudido al acto de presentación el alcalde de Amposta y presidente del Consorci del Museu de les Terres de l'Ebre, Adam Toms; la directora general de Patrimonio Cultural, Elsa Ibar; la jefe del Servicio de Museos, Magda Gassó, y el director y gerente del museo, lex Farnós.
MÁS MUSEOS DE APOYO
El museo se suma así a los equipamientos catalanes que, además de gestionar sus colecciones e infraestructuras propias, lo hacen con equipamientos de diversos tipos --como yacimientos arqueológicos, centros de interpretación, iglesias y monumentos-- y apoyan a comunidades territoriales supramunicipales.
El programa, impulsado desde la Dirección General de Patrimonio Cultural, inició proyectos piloto en 2017 y 2018 --también en el Museu Etnolgic del Montseny La Gabella, el Museu Comarcal de la Noguera y el Ecomuseu de les Valls d'neu--, y prevé contar con seis en Catalunya en los próximos años.
Los equipamientos que quieren convertirse en museos de apoyo territorial deben elaborar un proyecto y justificar su vocación territorial, y la Conselleria de Cultura les apoya mediante un convenio de colaboración para un periodo determinado.