Actualizado 12/12/2016 18:07 CET

El Museu de Lleida iniciará en 2017 la adecuación de su nueva sede

Nova Seu Museu Lleida Nrb
EUROPA PRESS/REMITIDO

Ayuntamiento, Diputación y Generalitat se coordinan para la gestión patrimonial

BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Museu d'Art de Lleida (MALL) iniciará en 2017 la adecuación de su nueva sede, que se ubicará en el antiguo Palau de Justícia financiada por el Ayuntamiento de Lleida y la Generalitat, han anunciado este lunes el conseller de Cultura, Santi Vila, y el alcalde de la localidad, Àngel Ros, después de firmar un acuerdo financiero para su creación.

Ros ha celebrado que el inicio de la creación de la nueva sede coincidirá con el centenario de la inauguración en 1917 del equipamiento, actualmente Museu d'Art Jaume Morera, a lo que Vila ha añadido que el proyecto supondrá un impulso "muy positivo para la vida cultural en las Terres de Lleida", pero también de interés nacional, durante la firma celebrada en la Conselleria en Barcelona.

Los 4,7 millones que se calcula que costará el proyecto se financiarán con un millón por parte de la Conselleria --250.000 euros en 2017, y 375.000 en 2018 y 2019--, mientras que los más de 3,7 millones restantes irán a cargo del consistorio, a partir de fondos propios, aportaciones de otras instituciones y ayudas que pueda recibir.

Ros ha explicado que el proyecto está "prácticamente terminado", con el concurso preparado, por lo que prevén que en marzo de 2017 esté finalizado el proyecto ejecutivo y en abril estarán en condiciones de hacer la licitación de la rehabilitación, que para un edificio con estas características prevén que durará entre dos y tres años.

El proyecto de adecuación incluirá la rehabilitación del edificio --de 3.500 metros cuadrados--, situado en la Rambla de Ferran, así como la dotación de las instalaciones y su museística, y se enmarca en el programa del Govern 'Compromiso con el arte y el patrimonio de Lleida'.

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, ha celebrado que la nueva sede pondrá fin a la problemática histórica de la provisionalidad que ha tenido el museo, en espacios como el antiguo Mercado de Sant Lluís (1917-1934), el antiguo Hospital Santa Maria (en los periodos 1934-1938 y 1959-1969), el edificio del Roser (1975-2007), y actualmente en el edificio del Casino.

ENTE DE COORDINACIÓN

Vila ha destacado la complicidad interinstitucional entre la Diputación, la Paeria y el Govern que se plasma en esta adecuación de la sede, y que consolida la "alineación" de estas instituciones para garantizar a los ciudadanos el acceso al patrimonio, con políticas de adquisiciones y cesiones como las que han protagonizado recientemente.

"Estamos trabajando juntos para establecer mecanismos de coordinación" de la gestión del patrimonio y museística, para hacer llegar a toda Catalunya la cultura difundida desde Lleida, con la Generalitat como catalizador, ha afirmado Ros, a lo que Vila ha añadido su deseo de que se genere una dinámica de trabajo muy fructífera y con visión nacional, ha dicho.

Reñé ha añadido que con la unión estudiarán la forma jurídica con la que tutelar cada colección del museo, por lo que la firma del convenio es positiva por la financiación y porque constituirá a las tres instituciones como un "ente de coordinación conjunta" del patrimonio de Lleida.