El Museu de Lleida reforma las salas que acogían las piezas trasladadas a Sijena (Huesca)

Publicado 05/09/2019 17:50:41CET
Salvador Giménez, Miquel Pueyo, Mariàngela Vilallonga, Joan Talarn y David Masot
Salvador Giménez, Miquel Pueyo, Mariàngela Vilallonga, Joan Talarn y David MasotEUROPA PRESS

Vilallonga anuncia una inversión en mejora de instalaciones de medio millón de euros

LLEIDA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, ha anunciado este jueves una inversión para el primer semestre del año en el Museu de Lleida de 542.000 euros --aportada por Govern, Diputaciónde Lleida, Paeria y el museo--, que servirá para mejorar la climatización del espacio y reformar las salas que acogían los bienes trasladados en diciembre de 2017 al Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca).

También se destinará a rehabilitar una fachada y a fortalecer la política de adquisiciones, ha explicado Vilallonga este jueves en una rueda de prensa en el Museu de Lleida, al finalizar la reunión del consorcio del museo.

Han participado en el encuentro del consorcio el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo; el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn; el obispo, Salvador Giménez y el presidente del Consell Comarcal del Segrià, David Masot.

Unos 350.000 euros se destinarán a mejorar la climatización, entre los que hay 100.000 que aportará el Ayuntamiento, mientras que la Diputación pondrá 100.000 y los 150.000 euros restantes los aportará la Conselleria de Cultura.

Está previsto destinar 60.000 euros aportados por la Conselleria a rehabilitar las fachadas del edificio y 132.000 de presupuesto ordinario del museo a mejorar la museografía en las salas góticas en las que se reorganizarán las piezas y se incorporará el Retablo de Sant Bartolomé, una pieza del siglo XV depositada por el empresario Tatxo Benet.

Vilallonga se ha comprometido a pedir el 50% de las inversiones al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, según ha precisado la Conselleria en un comunicado de prensa posterior.

Según la consellera, el Consorci del Museu queda a partir de ahora adscrito a la Conselleria de Cultura y dará apoyo a la red de museos de Lleida, para lo que contará con una partida de 132.000 euros.

Los once museos que integran la red son el Museu dera Val d'Aran (Vielha), el Ecomuseu de les Valls d'Àneu (Esterri d'Àneu), el Museu Diocesà d'Urgell (Seu d'Urgell), el de la Conca Dellà (Isona), el Diocesà i Comarcal de Solsona, el de Guissona, el de Cervera, el Comarcal de l'Urgell-Tàrrega, el de la Noguera (Balaguer), el d'Art Jaume Morera (Lleida) y el de Lleida.

1.7 MILLONES PARA LA SEU VELLA

La consellera ha explicado que su visita de este jueves a Lleida contemplaba otras actuaciones en la provincia, como rubricar la aportación de 1.788.960 euros destinada a las obras de la Seu Vella y participar en la inauguración de la Fira de Tàrrega.

Vilallonga ha destacado que todos los representante políticos que han participado en el consorcio han asistido por primera vez, en referencia a que también se estrenan el alcalde, el presidente de la Diputación y el del Consell Comarcal del Segrià y ha coincidido con el Ayuntamiento en destacar el consenso institucional para potenciar el museo.

Contador

Para leer más