El Museu de la Música destacará "los retos de la modernidad" y el discurso unitario con L'Auditori

El compositor Felip Pedrell
El compositor Felip Pedrell - MUSEU DE LA MÚSICA
Publicado: martes, 17 mayo 2022 14:00

Tendrá una exposición sobre el compositor Felip Pedrell por el centenario de su muerte

BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Museu de la Música de Barcelona ha asegurado que su nuevo proyecto artístico, que ha presentado este martes en una rueda de prensa, "pone el foco en los retos de la modernidad y enriquece el discurso unitario de L'Auditori".

El nuevo director, Jordi Alomar, ha destacado "la hibridación, la complejidad y la diversidad" como principios rectores del proyecto, asegurando que quiere plantear una mirada sobre la historia y la sociedad como resultado de procesos transnacionales y complejos.

El proyecto recuperará perspectivas "olvidadas o menospreciadas", como las memorias de la inmigración y las minorías, la promoción de los ecosistemas culturales en tránsito y la incidencia de la técnica en la transformación social.

Así, se replanteará la exposición permanente, actualizando la museografía a una perspectiva del siglo XXI gracias a las posibilidades que permite la tecnología actual.

Gracias a fondos Feder, se sustituirán las audioguías, se actualizará la señalética, se adecuará el área perimetral, se podrán manipular diez instrumentos de la colección a través de un dispositivo interactivo y 'sampling', se harán reproducciones 3D de instrumentos, se incrementarán los dispositivos de exposición y se mejorará el acceso.

Respecto a las exposiciones temporales, se adecuarán los dos espacios existentes con un sistema de redistribución modular que permite una docena de configuraciones.

SINERGIAS CON L'AUDITORI

La dirección del Museu de la Música ha asegurado que se alinea con el relato artístico de L'Auditori, y bajo el lema que encabeza la temporada del equipamiento ('Muerte o retorno') ha planteado la exposición 'La huella de Felip Pedrell' de octubre a enero, en ocasión del centenario de la muerte del compositor.

De enero a abril está prevista la muestra 'Gramofonía. Cápsulas de tiempo y ruido de superficie', sobre la vida y la muerte del disco como soporte de grabaciones sonoras.

Además, se crea el ciclo 'Tránsitos', que impulsará las prácticas musicales de culturas tradicionales de todo el mundo: habrá diez proyectos sobre contextos litúrgicos de varias comunidades nacionales de Barcelona como el Qawwali pakistaní o la iglesia ortodoxa rumana.

Se impulsará un ciclo sobre guitarras y se fomentarán proyectos de investigación artística y creación sonora a partir de la colección del museo.

Por último, el Centre Robert Gerhard recopilará la labor de sus años de existencia para visibilizarla y difundirla adecuadamente, y dará apoyo a proyectos de fomento y difusión patrimonial.