El Museu Picasso dedica una muestra a la hermana del pintor con 37 retratos y documentos inéditos

Publica el catálogo 'Vialtó. Dibujos por teléfono' con obras de Javier Vilató, hijo de Lola

'Lola Con Su Muñeca' De Pablo Picasso, Óleo Sobre Tabla (Barcelona, 1896-1897)
'Lola Con Su Muñeca' De Pablo Picasso, Óleo Sobre Tabla (Barcelona, 1896-1897) - FABA PHOTO. HUGARD & VANOVERSCHELDE PHOTOGRAPHY
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 11 noviembre 2021 14:56

BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museu Picasso de Barcelona acogerá a partir de este viernes y hasta el 27 de febrero de 2022 la exposición 'Lola Ruiz Picasso', un "homenaje" a la hermana del artista que reúne 37 retratos de Lola y material inédito que testimonia la estrecha relación entre los hermanos Picasso.

Así lo ha explicado este jueves la comisaria de la exposición, Malén Gual, en rueda de prensa en Barcelona junto al director del Museo Picasso, Emmanuel Guigon, y el nieto de Lola, Xavier Vilató.

Picasso realizó unos 66 retratos de su hermana entre 1894 --cuando ella tenía tan solo 10 años y él 13-- y 1901, año en el que el artista se aleja del núcleo familiar e inicia su etapa azul a raíz del suicidio de su amigo Carlos Casagemas.

Así, la muestra también reúne una selección de cartas, postales, documentos y fotografías de los hermanos Picasso y diez dibujos firmados por Lola entre 1896 y 1900, ya que ella también se inició en la práctica artística dibujando con papel reutilizado, posiblemente descartado por su hermano o por su padre, también pintor.

LOLA, SU PRIMERA Y PRINCIPAL MODELO

Gual ha recordado a Lola como una de las figuras más destacadas en la vida de Picasso, convirtiéndose en su primera y principal modelo femenino a quien retrató al óleo, con pluma, pastel y acuarela en cuadernos de dibujo y en lienzos.

Ha defendido que Lola fue "mucho más de lo que se esperaba de las mujeres en la época" y le permitió a Picasso explorar la feminidad y descubrir un arquetipo de mujer joven y de moda, como se ve en el cuadro 'Lola, hermana del artista' que se exhibió en la Sala Gran del Quatre Gats de Barcelona en febrero del 1900.

"GUARDIANA DEL TESORO DE PICASSO"

Ha explicado que cuando el pintor se instaló en Paris (Francia), Lola se convirtió en "la guardiana del tesoro de Picasso, y custodió sus obras y cuadernos de la infancia y juventud durante épocas de penuria económica y después de la guerra".

Por su parte, Guigon ha destacado que la muestra permite descubrir y entender una etapa de la historia del arte a través del legado de los hermanos y reivindicar "la memoria" de la familia Picasso con material y documentos inéditos.

CATÁLOGO CON DIBUJOS DE JAVIER VILATÓ

Paralelamente a la exposición, el Museo publicará el catálogo 'Vilató. Dibujos por teléfono' que recoge obras de uno de los hijos de Lola, Javier Vilató (1921-2000), y que se publicará coincidiendo con el centenario de su nacimiento.

En la rueda de prensa, el nieto de Lola ha lamentado que la opinión pública pueda tener una "imagen distorsionada" de la relación y la actitud que tuvo Picasso con las mujeres, y ha defendido el respeto del artista por el universo femenino.

Contenido patrocinado