El Museu Picasso estudiará el vínculo del artista con Barcelona

Donación del fondo Gustavo Gili al Museu Picasso
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 27 octubre 2014 15:08

BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museu Picasso ha recibido la donación del patrimonio de la editorial Gustavo Gili, y ha adquirido el fondo privado del matrimonio Gustau Gili y Anna Maria Torra.

   Ello permitirá al museo ampliar su discurso y conocer más a fondo la relación del artista malagueño con Barcelona.

    Según ha explicado en rueda de prensa el director del museo, Bernardo Laniado-Romero, la relación de Picasso con la familia Gustau Gili es "uno de los más vivos vínculos de Picasso con Barcelona", de modo que el estudio y catalogación de toda la documentación recibida permitirá ofrecer una nueva lectura en forma de exposición no antes de 2018.

   Concretamente, el museo ha recibido la donación de la editorial consistente en un conjunto de obras de arte y documentación generada como consecuencia del trabajo editorial realizado con Pablo Picasso entre 1956 y 2008, a la vez que ha adquirido por 1,2 millones de euros el fondo del matrimonio Gustavo Gili y Anna Maria Torra --que se pagará en cinco veces--.

   En el primer caso, la historia arranca en 1927 cuando el editor Gustau Gili Roig trató de lograr que Picasso ilustrara el libro 'La tauromaquia', de José Delgado, un proyecto fallido que sí se materializó en 1956 cuando su hijo Gustau Gili Esteve y su esposa Anna Maria Torra convencieron al artista, lo que fue el inicio de una fructífera relación personal y profesional.

   Después de cuatro donaciones de la editorial al museo en 1960, 1970, 1979 y 1992, esta quinta ha aportado el trabajo realizado con Picasso en 1927, y desde 1956 hasta 2008 con ocho planchas de cobre y una documentación de diversa tipología --más de 2.800 documentos--, incluida correspondencia con quienes intervinieron en el proceso: como Pere Ynglada, Agustí Calvet 'Gaziel', Rafael Alberti y Aldo Crommelynck.

   Todos estos documentos legados "representan la historia del proceso creativo y de producción de la editorial con Picasso" los últimos 20 años de su vida, y relatan como testimonios de primera mano el proceso completo de creación, lo que permitirá reconstruir paso a paso todo el proceso creativo del artista.

RELACIÓN PERSONAL

   La materialización del proyecto editorial significó también el establecimiento de una relación de amistad entre Gustau Gili y su esposa y Pablo y Jacqueline Picasso, llena de veladas, regalos y fotografías que los nietos --Gabriel, Mònica y Gustau Gili-- han vendido al Picasso, después de haber donado en 1992 parte de este fondo.

   Según ha relatado en rueda de prensa el nieto Gustau Gili, sus abuelos eran un matrimonio burgués interesado por la cultura, y, tras recuperar el proyecto de publicación de su bisabuelo, entablaron una relación "sólida y fiel" con el artista y su mujer.

   "Las visitas de trabajo se combinaban con algo más lúdico, como las carreras de toros y veladas interminables", en las que tuvieron un papel determinante las esposas.

    Fruto de la relación surgieron una serie de regalos: muchos eran productos populares ligados a las tradiciones locales, otros más originales --como una gran 'mona' de crocanti en forma de automóvil--, además de libros dedicados ilustrados con dibujos originales, fotografías y notas, todo bien registrado de manos de Gustau Gili, como buen coleccionista que era.

   Se trata concretamente de nueve dibujos, un cuaderno con 62 dibujos, un libro con 18 'gouaches', siete grabados, tres libros del artista con grabados, un encendedor grabado, 18 facsímiles y libros dedicados, diez libros dedicados, diez catálogos de exposición dedicados, ocho facsímiles o libros numerados, cinco libros y 197 fotografías --siete de ellas intervenidas por Picasso--.

   Dos años es el tiempo necesario estimado para sumergirse en toda esta documentación recién llegada al museo, y que sólo ha dejado entrever de momento que ofrecerá una nueva visión de la relación del malagueño con Barcelona: "Es demasiado pronto para dar una información que no conocemos", ha dicho Laniado-Romero.

   Sin embargo, sí habrá una "gran exposición" sobre la relación de la editorial y del matrimonio Gili Torra con los Picasso, que incluirá también las cuatro anteriores donaciones, ahora albergadas al completo en el Museo Picasso.

   El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha tachado de "excepcional" el conjunto de fondos, y ha celebrado que se estrechen los vínculos entre el pintor y la ciudad gracias a la generosidad de la editorial.

Contenido patrocinado