Publicado 22/09/2022 13:57

El Museu Picasso propone un diálogo entre Barthélémy Toguo y el pintor en una muestra

El artista camerunés Barthélémy Toguo posa junto algunas de sus piezas en el Museu Picasso de Barcelona
El artista camerunés Barthélémy Toguo posa junto algunas de sus piezas en el Museu Picasso de Barcelona - MIQUEL COLL - MUSEU PICASSO

Es la primera vez que el museo dedica una exposición monográfica a un artista contemporáneo vivo

BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Museu Picasso de Barcelona acogerá desde este viernes una exposición del artista Barthélémy Toguo (Camerún, 1967) que reúne pintura, escultura, 'performance' y dibujo y que propone un diálogo y explora los "lazos" que le unen con el pintor malagueño.

Lo ha explicado el propio artista en la presentación de la exposición este jueves en Barcelona junto al director del museo, Emmanuel Guigon, y ha recordado que se adentró en el arte por una motivación "muy política" y como respuesta a varias situaciones de discriminación que había vivido.

'Barthélémy Toguo' es la primera exposición monográfica que el Museu Picasso de Barcelona dedica a un artista contemporáneo vivo, y se podrá visitar hasta el 26 de febrero de 2023.

Toguo ha destacado que su imaginario y su obra abordan cuestiones como la discriminación social en los espacios públicos, la violencia en las fronteras y el exilio, la esclavitud y el racismo y la precariedad y la explotación de la naturaleza.

Ha destacado que para su obra 'Rwanda', "un homenaje a los ruandeses" por el genocidio en el país en 1994, se inspiró en cómo los artistas del Renacimiento trataron el episodio de peste negra en Florencia (Italia) y en cómo Picasso plasmó la guerra civil española en su 'Guernica', una obra que le permitió también descubrir a Diego Velázquez.

La exposición reúne proyecciones de algunas de sus 'performances', así como una obra mural de color azul sobre la vida y la muerte creada 'in situ' especialmente para la ocasión; cuatro jarrones y seis platos de cerámica de 1,50 metros de diámetro que evocan la riqueza de la naturaleza y los animales y una instalación formada por sellos con mensajes inscritos, como 'Poligamia y Monogamia'.

MIRADA CONTEMPORÁNEA Y POLÍTICA

Por su parte, Emmanuel Guigon ha reivindicado la mirada contemporánea de Toguo así como su compromiso y dimensión política, y asegura que sus piezas son "de gran belleza y de gran espontaneidad que exprimen el dolor y la rabia" y dialogan con la colección permanente del museo.

Ha destacado que el artista creó en 2013 en Camerún un centro artístico sin ánimo de lucro llamado 'Bandjoun Station', que evita imitar el modelo occidental de museo y pretende ser un espacio para la residencia de artistas y un proyecto agrícola ecológico que busca la autosuficiencia alimentaria.

Toguo tiene obras expuestas en las colecciones del Musée National d'Art Moderne y de la Bibliothèque Nationale de France, en París; en la Tate Modern, en Londres; en el Museum of Modern Art de Nueva York y en el Museum of Contemporary Art de Miami, y recientemente se le ha encargado realizar cuatro piezas para el Musée Rodin, en la capital francesa.

Contador

Más información