MWCapital Barcelona y NTT Data reivindican el low-code para democratizar el desarrollo de software

Prevén que habrá más personas formadas en esta tecnología que desarrolladores expertos

El ceo del MWCapital, Carlos Grau
El ceo del MWCapital, Carlos Grau - MWCAPITAL
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 8 febrero 2022 12:14

BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Mobile World Capital Barcelona y la NTT Data han reivindicado la tecnología low-code --una programación con poco código que simplifica el desarrollo de la tradicional-- como una forma de democratizar el desarrollo de software y acercarlo a personas no expertas en la materia, según las conclusiones del estudio 'Análisis del Low-Code; nuevo paradigma en el desarrollo de software'.

Lo han explicado este martes en rueda de prensa el ceo de MWCapital, Carlos Grau; el socio director de NTT DATA en Barcelona, Xavier Rovira; la Socia de Digital Strategy & Technology, Silvia Sousa; el director del programa de talento digital en MWCapital, Jordi Arrufí; el director de Tecnología de Zurich Seguros, Óscar Pallisa, y la head of Workforce 360 IT Hub de Nestlé, Cristina Ghetti.

Las tecnologías de low-code se definen como aquellas que minimizan e incluso eliminan la codificación manual necesaria para desarrollar y desplegar rápidamente aplicaciones de software, reduciendo la inversión en tiempo y coste y simplificando la formación necesaria de los equipos encargados de crear, evolucionar o mantener dichas aplicaciones.

Grau ha explicado que el low-code va a democratizar la tecnología y a "darle oportunidades" a personas expertas en disciplinas que no tratan la programación, como las que vienen de humanidades, con las que podrán convertirse en programadores de Software.

Rovira ha explicado que los "procesos de transformación organizativa" que implican las tecnologías low-code se están acelerando, y promueven nuevas tendencias profesionales: los conocidos como citizens developers (desarrolladores ciudadanos).

Sousa cree que existe "una gran escasez de talento digital" en las empresas, por lo que esta tecnología puede facilitar que perfiles sin tanta formación trabajen en el desarrollo de aplicaciones y, aunque asegura que se necesitan unos conocimientos básicos en la misma para poderla utilizar, ha defendido que se pueden adquirir en tres o cuatro semanas.

Aun así, ha lamentado que el low-code "todavía no tiene un alto nivel de adopción en el mercado", pero ha crecido en más de un 23% en las empresas durante el último año y, aunque en las empresas españolas todavía está en una fase inicial, se espera un mayor crecimiento en los próximos años.

FACILITAR LA EMPLEABILIDAD

Arrufí ha concretado que el 90% de las empresas encuestadas por el estudio considera que esta tecnología puede "facilitar la empleabilidad" de perfiles no expertos y que un 42% de las mismas han optado por empezar a formar ya a estos empleados en low-code.

Por otra parte, el 70% de las empresas dicen que van a aumentar el uso y la inversión en tecnologías low-code entre 2021-2024, y los fabricantes encuestados afirman que en España van a haber unas ratios de crecimiento mayores que en mercados como los del norte de Europa o Estados Unidos.

Arrufí considera que la tecnología podría "estrechar e incluso cerrar" la brecha digital, pero ha lamentado que todavía no hay una oferta pública y privada por parte de centros educativos para formar a personas, y ha augurado que en un futuro habrá más citizens developers que desarrolladores de software profesionales.

ZURICH SEGUROS Y NESTLÉ

Para Pallisa "no existen barreras de entrada" para trabajar con la tecnología low-code, aunque sí que ha asegurado que se debería tener una formación de algunas semanas, y ha asegurado que en Zurich Seguros se está trabajando para digitalizar al empleado, en sus palabras.

Ghetti ha asegurado que, aunque desde Nestlé están impulsando la formación de personas en el low-code, temen que se produzcan "problemas de protección de datos o de confidencialidad".

Contenido patrocinado