Nace en Barcelona un proyecto para promocionar los grupos de música en catalán

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 enero 2006 20:12

BARCELONA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) acogió hoy la presentación de Tercera Via, un proyecto que nace con la voluntad de promocionar los grupos de música en catalán.

A la presentación del proyecto, que cuenta con el apoyo del músico catalán Gerard Quintana, asistieron el gerente del proyecto, Josep Pérez, el director comercial del mismo, Albert Ferré, y la representante de la plataforma Rockcatalà.com, Esther Esteve.

Esta iniciativa nació como respuesta, según explicó Ferré, "a la necesidad de los grupos pequeños de encontrar recursos, apoyo y confianza que ni la administración ni las empresas del sector musical catalán prestan a grupos que inician su carrera cantando en catalán".

Tercera Via se propone promocionar conjuntos musicales desde sus inicios, ofreciéndoles contactos y apostando por el directo, tal y como explicó Ferré, "Tercera Via confía en el directo, no vende discos sino conciertos", señaló. Por ello, desde la dirección del proyecto, creen que podrán "tener nuestro propio mercado".

Este proyecto, impulsado a principios de mes, cuenta actualmente con cinco formaciones musicales de las que sólo una posee un disco editado. Los grupos son L'Home Invisible, No Badis, Plou com mai, Vall Folk Ska y Sota Zero, que para Ferré "son los que dan la fuerza al proyecto".

Tercera Via cuenta con sus propios equipos de sonido y de iluminación, sello discográfico y estudio de grabación. Con ello, desde el proyecto se intenta "dar un empujón a los grupos que empiezan y que tienen algo que ofrecer al panorama musical".

Por su parte, el músico catalán Gerard Quintana destacó la "frescura de este nuevo proyecto" en un mundo "que tiene las estructuras de hace 15 años". Quintana recalcó la importancia de "seguir con la filosofía con la que nace el proyecto y evitar que éste se corrompa y caiga en los mismos tópicos de la mayoría de 'managements' que existen".

"UNA FÓRMULA PILOTO".

Pérez destacó que Tercera Via es una "fórmula piloto", por lo que los grupos que lo deseen "podrán rescindir el contrato" con la compañía. En seis meses está previsto realizar un primer balance de los resultados y, según los responsables, es posible que en 2007 se amplíe el número de formaciones asociadas al proyecto.

Otra de las iniciativas de Tercera Via es el 'Festour', que según Ferré, "será un festival itinerante que se desplazará por distintas poblaciones de Catalunya al estilo de las antiguas caravanas circenses, y en el que actuarán los cinco grupos que forman parte del proyecto. Está previsto que en noviembre se celebre la culminación de este festival, aunque todavía se desconoce el lugar donde se celebrará.

La herramienta principal de este nuevo proyecto, con sede física en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), será Internet. Además, Ferré anunció la pretensión de Tercera Via de "promocionar a los nuevos grupos a través de medios locales y comarcales".

Contenido patrocinado