Actualizado 13/03/2012 14:59 CET

Nace la Fundación Barcelona Mobile World Capital

Constitución De La Fundación Barcelona Mobile World Capital
Foto: EUROPA PRESS

BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS)

La Fundación Barcelona Mobile World Capital ha arrancado este martes con su constitución por parte del Gobierno, la Generalitat, el Ayuntamiento, Fira de Barcelona y GSMA --asociación que agrupa a los principales operadores móviles del mundo--, los cinco impulsores del proyecto de la capital mundial del móvil que acogerá la capital catalana entre 2013 y 2018.

   Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona aportarán 30 millones cada uno en este periodo para convertir a Barcelona en referente internacional de las tecnologías móviles, cifra que puede crecer con la incorporación progresiva de empresas privadas prevista.

   De este total de 90 millones, se aportarán cinco el primer año, 15 anuales en los ejercicios intermedios y 10 el último año, han recordado los organizadores.

   La Fundación está presidida por el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y consta de un patronato con 10 miembros todavía por elegir (dos por cada uno de los cinco impulsores) y de una ejecutiva de cinco integrantes (uno por cada impulsor) que liderarán el director general de Fira de Barcelona, Agustí Cordón, y el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman.

   Por debajo de ellos estará Ginés Alarcón, que se encargará de dirigir el día a día de la Fundación, que gestionará todos los proyectos y programas de la capitalidad del móvil con el objetivo de desarrollar las tecnologías móviles tanto desde el punto de vista empresarial como de utilidad ciudadana.

   Los cuatro pilares básicos de la Mobile World Capital son el Mobile World Congress --congreso que Barcelona acoge desde 2006--, el Mobile World Hub --proyecto para potenciar inversiones empresariales--, el Mobile World Center --espacio para mostrar los avances tecnológicos al gran público-- y el Mobile World Festival --actos culturales a los que se incorporan las nuevas tecnologías--.

SEDE EN NEGOCIACIÓN

   Todavía no hay sede para la Fundación y el Mobile World Center, aunque se está negociando con Telefónica para contar con el edificio de la operadora en plaza Catalunya con Portal de l'Àngel, a la vez que se está buscando un espacio en el distrito tecnológico 22@ para el Mobile World Hub.

   La constitución de la Fundación se ha materializado este martes en un acto en el Saló de Cent del Ayuntmiento de Barcelona al que ha asistido el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, que ha destacado el enfoque a largo plazo de la iniciativa, el "esfuerzo colectivo" que supone y su potencial para ayudar a la salida de la crisis dado que las nuevas tecnologías son un sector en auge.

   El conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, ha afirmado que "lo mejor está por venir" y que se abre una oportunidad para atraer empresas tecnológicas o que requieran tecnología a Barcelona.

   En esta línea, Trias ha hablado de "apuesta" para atraer inversiones y ayudar a las empresas locales a desarrollar negocio en el exterior, y también ha recalcado que Barcelona mejorará su cobertura móvil para estar a la altura de su elección como capital mundial ---según operadoras se deben colocar o adaptar 500 antenas para implantar la 4G--.

   El presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, ha ejemplificado: "Con la Fundación hemos puesto una piedra formal para un edificio extraordinario para nuestra economía y nuestra sociedad".

   Hoffman ha destacado que tras años de trabajo y esfuerzo, ahora el objetivo de liderazgo está cerca gracias a las acciones previstas, que se traducirán en resultados.

   La Mobile World Capital tendrá un impacto económico de 3.500 millones hasta 2018, de los que 300 corresponden al primer año.