BARCELONA 12 May. (EUROPA PRESS) -
Directores, profesores, inspectores, psicopedagogos y otros profesionales relacionados con la educación presentaron hoy el grupo de reflexión Xarxa d'Innovació Pedagògica (Xip), una iniciativa favorable a lanzar propuestas constructivas y contraria a las "tensiones" sindicales y propuestas destructivas que reinan, a su juicio, en la enseñanza catalana.
El grupo cuenta con 50 miembros fundadores y en adelante iniciará una campaña por el territorio catalán para dar a conocer sus propuestas y construir un discurso para reconducir la crisis social y de la enseñanza.
En rueda de prensa, el presidente del grupo, Antoni Giner, explicó que los sindicatos están "monopolizando" la actividad que se hace en las aulas, por lo que el grupo nace con la vocación de ser "otra voz más heterogénea", que reflexione pausadamente y en profundidad sobre los conflictos planteados.
Con esto, lamentó no ser partidario de la huelga de profesores convocada para el 18 de mayo y, aunque señaló que se trata de una opción "correcta", afirmó que en la actual situación de recortes por parte del Gobierno --como la bajada de un 5 por ciento del sueldo de los funcionarios--, la huelga es un "impulso visceral sobre el que habrá que reflexionar".
Giner explicó que los sindicatos intentan hacer política educativa cuando en realidad "deberían estar más ligados a las políticas laborales".
El psiquiatra Francesc Vilà avanzó que el grupo emitirá opiniones "serenas", que no tienen nada que ver con las "voces de la época", e insistió en que la formación del grupo es totalmente heterogénea.
Xip viajará en junio al Camp de Tarragona y posteriormente a Lleida y Girona, donde empezará sesiones de debate, mesas redondas y procesos de discusión para lanzar propuestas "contructivas" a través de sus espacios web 'laxip.cat' y 'blog.laxip.cat'.