Actualizado 10/09/2010 19:59 CET

Nace Intransit, una web para influir sobre la visión de Catalunya en la prensa extranjera

Presentación de la web Intransit
EP

BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Siete instituciones vinculadas a la sociedad civil han promovido la publicación digital en inglés www.it-intransit.eu, con el objetivo de influir sobre la visión de Catalunya y el resto de territorios de habla catalana en la prensa extranjera, el cuerpo diplomático y las comunidad académica internacional.

La iniciativa, que este viernes se ha presentado en el Colegio de Periodistas de Catalunya, nace después de constatar un grupo de periodistas los errores interpretativos que ofrece la prensa internacional sobre los territorios de habla catalana (Països Catalans).

Los promotores son la Federació d'Organitzacions Catalanes Internacionalment Reconegudes (Focir), la Fundació Catdem, el Diari de Balears, la Fundació Valencianista i Demòcrata Josep Lluís Blasco, Mirmanda, la revista Catalan International View y la Fundació Emili Darder.

La publicación, de carácter trimestral y que se distribuirá como newsletter, recoge artículos de opinión publicados en la prensa catalana y que se traducen al inglés con la finalidad de hacerlos accesibles a la comunidad internacional.

Asimismo, se publica un monográfico, que en su primer número versa sobre el Estatut de Catalunya, según ha explicado el director del proyecto, el periodista y profesor de la UIC Francesc Cano, quien ha matizado que la política no será el único tema.

Cano, que ha abierto la puerta a la incorporación de otras entidades al proyecto, ha anunciado que el siguiente monográfico se dedicará a la lengua catalana. La publicación se completa con un editorial.

En rueda de prensa, la presidenta de Focir, Mònica Sabata, ha remarcado que en el futuro la internacionalización de la realidad catala será "vital" y que tan importante es la presencia de las administraciones públicas en el extranjero como de la sociedad civil.

Por su parte, Pere Fullana, del Diari de Balears, ha afirmado que es necesario apostar por el inglés para darse a conocer, mientras que Salvador Jiménez, de la Fundació Valencianista i Demòcrata, ha dicho que la iniciativa ayudará a romper tópicos sobre Catalunya en la prensa extranjera.

La iniciativa vendrá respaldada por un consejo editorial que escogerá los artículos publicados y del que forman parte Toni Aira, Francesc Cano, Júlia Canosa i Serra, Guillem Carol, Joan Corbera, Marc Gafarot, Salvador Giménez, Josep Martí Blanch, Carles Montaña, Ferran Sáez Mateu, Marçal Sintes, Simona Skrabec, Antoni Trobat, Jaume Urgell, Marc Vidal Juanola y Elena Yeste.

También se ha designado un consejo asesor formado por Sam D. Abrams, Francesc-Marc Álvaro, Ferran Archilés, Enric R. Bartlett, Carles Boix, David Boronat, Jordi Casassas, Santiago Castellà, Stefano Cingolani, Agustí Colomines, Joan Costa i Font, Manuel Cuyàs, Martí Domínguez, Josep Maria Duart, Pere Fullana, Jordi Galí, Jordi Graupera, Montserrat Guibernau, Òscar Jané Checa y Edward Hugh.

El resto de integrantes son Heike van Lawick, Antoni Marimon, Maria do Carmo Marques-Pinto, Andreu Mas-Colell, Pere Mayor, Mary Nash, Mary Ann Newman, Enric Olivé, Vicent Olmos, Clara Ponsati Obiols, Eulàlia d'Ortadó, Paul Preston, August Rafanell, Mònica Sabata, Pere Sampol, Miquel Serra, Enric Sòria, Karen Stöber, Víctor Terradellas, Matthew Tree y Vicenç Villatoro.

Para leer más