29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
 

Nace el Obertura Spring Festival con Gergiev, Damrau, Trifonov, Sokolov y Théorin

Publicado 07/02/2019 12:58:17CET
Presentación del Obertura Spring Festival
EUROPA PRESS

Desplegará 33 conciertos gratuitos en los diez distritos de la ciudad

BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Palau de la Música, el Gran Teatre del Liceu y L'Auditori ha alumbrado el festival de música clásica Barcelona Obertura Spring Festival, que del 4 al 17 de marzo tendrá 17 conciertos en las salas organizadoras, con nombres de la escena internacional como Valery Gergiev, Diana Damrau, Daniil Trifonov, Grigory Sokolov e Irene Théorin.

Según ha explicado en rueda de prensa este jueves el director artístico, Víctor Medem, la programación tiene "grandes cabezas de cartel" con Kent Nagano, Tabea Zimmermann, Jonathan Nott, Matthias Goerne, Kazushi Ono, Jordi Savall, Carlos Álvarez y Carles Santos, Mercedes Gancedo, Pau Codina, Maria Joao Pires, Pablo Heras y Suzanne Vega.

Aparte de estos conciertos, el festival se desplegará por la ciudad con 33 recitales gratuitos en los diez distritos de la ciudad, bajo el paraguas de Obertura City+, en un festival nacido con la colaboración de Ibercamera y el Conservatorio del Liceu y promovido por Barcelona Global y el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.

"Es una plataforma con todo tipo de artistas: jóvenes, de los cuerpos de las casas", ha detallado Medem, que ha celebrado las alianzas con numerosas entidades y espacios emblemáticos, como el Concurs Internacional de Cant Tenor Viñas, la Casa Batlló, La Model, la Fundació Miró, el pabellón Mies van der Rohe y la Fabra i Coats, entre otros.

Sobre los conciertos en distritos, Medem ha destacado la necesidad de que el festival saliera de las salas haciéndose accesible a todos los ciudadanos, y ha avisado de que las localidades de estos conciertos hay que reservarlas por Internet porque algunos recitales esta misma mañana ya se han "llenado bastante".

180 VISITANTES

Ha destacado que la organización recibirá a seis periodistas centroeuropeos interesados en la cobertura del festival, además de haberse puesto en contacto con touroperadores europeos: "Tenemos confirmados 180 visitantes de grupos de Italia, Holanda, Japón y Canadá, además de compras individualizadas".

"Esto irá a más y es un producto que funciona", ha dicho Medem, que ha concretado que se trabajará en captar a miembros de asociaciones wagnerianas y de agrupaciones musicales europeas.

Preguntado sobre la participación de la Generalitat y el Ministerio, Medem ha dicho que se informó a la Generalitat cuando se gestaba el proyecto a finales de 2017, cuando había un contexto político "difícil", pero la Generalitat se ha implicado a través de un acuerdo con el Institut Ramon Llull (IRL) para la tarea en el exterior; sobre el Ministerio ha dicho que han recibido sus felicitaciones.

El comisionado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats, ha destacado que este proyecto lo heredó de su antecesor Jaume Collboni, y ha celebrado que no sólo es un proyecto cultural, sino también de turismo para la ciudad: "Cada día hay 150.000 visitantes de la ciudad, es un 10% más de la ciudad".

El presupuesto del festival es de 1,7 millones de euros, aparte de una aportación del Ayuntamiento de 300.000 euros.

Para leer más

  • Martes, 28 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Puigdemont pide ayuda a los votantes del 1-O para pagar la fianza del Tribunal de Cuentas

  2. 2

    El Parlamento catalán rechaza sus propios Presupuestos en su primera votación sin Torra

  3. 3

    Junqueras, en el Parlament: "Queremos volver a ejercer la autodeterminación. La volveremos a ejercer"

  4. 4

    Detenido por matar a su pareja en Sant Joan Despí (Barcelona) e intentar huir en avión

  5. 5

    AV.- Salud investiga un caso sospechoso de coronavirus en Catalunya

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista