Nace el Pacto de la Industria con apoyo de sindicatos, universidades, colegios y patronales

J. Vallvé, J.C.Gallego, D. Ramírez, J.M.Álvarez y J.Trullén
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 3 diciembre 2012 14:32

BARCELONA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Representantes sindicales, de universidades públicas, de colegios profesionales y patronales catalanas han presentado este lunes el Pacto de la Industria en Catalunya, una plataforma que busca unir a diversos sectores para "incidir en la gestión de la crisis" y buscar salidas favorables desde un punto de vista de vista económico y de creación de riqueza y empleo.

Así lo ha defendido el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Galllego, en un acto celebrado en el Paranimfo de la Universitat de Barcelona (UB), donde también ha señalado la apuesta por el cambio de modelo productivo para alcanzar una industria de valor añadido y capaz de generar puestos de trabajo, y priorizar así una economía productiva que responda a los intereses de la sociedad.

"Hay que entender que buena parte de los retos pasan por la colaboración interempresarial", uno de los objetivos claves del pacto, frente a la continua competitividad entre compañías, ha sostenido, sumado a la cooperación con la que reducir los costes de la internacionalización.

La formación profesional es otro de los ejes de este pacto industrial,ya que según el secretario general de UGT Catalunya, Josep Maria Álvarez, el principal problema industrial "no son los salarios, no son las jornadas de trabajo. Tienen que ver con la falta de formación en I+D".

Por ello, ha reclamado más inversiones para las universidades catalanas con las que seguir impulsando proyectos de innovación e investigación, y ha instado al próximo Govern de Catalunya a que apueste por la industria catalana ya que, asegura, sin ella, "no hay futuro, cohesión social, Estado de bienestar, y no es posible un crecimiento fuerte con el que hacer frente a las necesidades de la sociedad".

Gallego ha defendido tras el acto que la falta de liderazgo público ha provocado que sean los agentes económicos y sociales los que, de manera autónoma e independiente, valoren y actúen ante la situación económica para exigir que se estimule la industria a través de encuentros en los que se analizará el sector de manera segmentada.

Pondrán a disposición del nuevo Ejecutivo catalán el documento que han firmado este lunes para que conozca el proyecto y encare la situación de la industria catalana, con el objetivo de que impulse instrumentos concretos y propuestas presupuestarias.

REUNIONES ENTRE ACTORES

El académico de al UB Joan Trullén ha destacado que el pacto incluye reuniones entre los actores, que de manera voluntaria e independiente, tratarán el restablecimiento de la confianza en la industria catalana, así como el conseguir hacer recaer el crecimiento económico en el incremento de la competitividad para que "la industria tenga el papel central en la salida de la crisis".

El decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya, Joan Vallvé, ha destacado que la colaboración "tiene que compensar la dimensión reducida de las empresas" de Catalunya, además de sostener que la competitividad no se puede garantizar sin investigación e innovación, y destacar que el documento busca crear una conciencia del papel fundamental de la industria catalana.

"El modelo tiene que ser industrial si queremos tirar el país adelante", ha sostenido Vallvé, quien también ha destacado que el pacto tiene por objetivo defender un modelo industrial responsable, innovador y comprometido, y ha instado al próximo Govern a actuar siendo un amigo de la actividad económica y de la industria, que facilite las inversiones y el acceso al crédito.

Por su parte, el decano de la UB, Dídac Ramírez, ha definido el acuerdo como "un pacto por el empleo, el bienestar social y económico, y por el futuro del territorio" para lograr que el peso del empleo industrial alcance el 20% frente la 17% actual.

El pacto ha sido rubricado por representantes de los principales sindicatos catalanes, UGT y CC.OO; de la UB, la Universitat Politècnica de Catalunya y de la Universitat Autònoma de Barcelona; de Foment del Treball; de Pimec, y de los colegios de Economistas de Catalunya, el de Ingenieros Industriales de Catalunya y el de Ingenieros de Catalunya.

Contenido patrocinado