Nace una plataforma para prevenir abusos sexuales en la infancia con "respuestas a medida"

Nace una plataforma para prevenir abusos sexuales en la infancia con "respuestas a medida"
EUROPA PRESS
Publicado 17/05/2019 12:14:02CET

Se dirige a personas con tendencias pedófilas, a familias que sospechen de casos y profesionales que requieran formación

BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La plataforma PrevenSI iniciará su andadura en septiembre con el fin de prevenir abusos sexuales en la infancia con "respuestas a medida" para personas con tendencias pedófilas que quieran evitar conductas abusivas, para familias o personas del entorno de una víctima que inicien sospechas o bien para profesionales psicólogos que, por ejemplo, requieran formación para su abordaje.

Lo han explicado en rueda de prensa este viernes los impulsores de la iniciativa fruto de una alianza del Institut de Psicologia Forense, de la Fundación IrES y de la entidad social Intress, centradas en prevenir comportamientos pederastas y detectar y abordar casos de personas que se reconocen como pedófilas.

La responsable del Servicio de Atención a las Víctimas del Delito en Intress, Núria Iturbe; el catedrático de Psicología de la Universitat de Barcelona (UB) Antonio Andrés Pueyo --especialista en el abordaje del abuso sexual sobre niños--, y la representante del Institut de Psicologia Forense Thuy Nguyen Vo han defendido la necesidad de afrontar una "respuesta global y generalizada a una problemática social y colectiva".

La plataforma, que garantiza total anonimato pero que en caso de tener información que permita identificar a víctimas menores la llevará ante las autoridades policiales, se basará en una plataforma web que ofrecerá numerosos recursos de ayuda, permitirá consultas y seguir un abordaje, mientras que también habilitará un teléfono de atención.

Por el momento, no cuentan con recursos públicos, si bien confían en que las administraciones apuesten por esta iniciativa, que sigue la estela de proyectos que trabajan con éxito en otros países del mundo como Holanda y Reino Unido.

"RECURSO INNOVADOR"

Todos ellos han subrayado que se trata de un "recurso innovador", que también ofrecerá asesoramiento y consultoría y funcionará como un recurso transversal y de forma segmentada, adaptable a cada situación y circunstancia.

"El objetivo es el de no más víctimas", ha subrayado Iturbe, que no ha descartado atender las peticiones de víctimas, si bien las derivarán a los recursos especializados ya existentes.

5% DE HOMBRES PEDÓFILOS

Calculan que hasta un 5% de los hombres jóvenes y adultos presentan pensamientos, deseos, fantasías y/o conductos de abuso sexual infantil, mientras que entre un 10% y un 20% de la población ha sido víctima de abusos, generalmente de un entorno conocido: "Por cada abusador consideramos que hay una media de cinco víctimas", ha observado Nguyen.

Pueyo también ha explicado que dirigen este recurso a personas que, habiendo cumplido condena por un delito de abuso a un menor, no están rehabilitados y quieren conseguirlo.

CASOS DE ÉXITO INCIPIENTES

Tanto Iturbe como Nguyen han considerado posible manejar esta tendencia: "Son incipientes, pero hay estudios que muestran que las personas que forman parte de estos servicios aprenden a gestionar situaciones de riesgo, y reciben apoyo en estas plataformas que les guían".

Iturbe ha llamado la atención sobre la "falta de sensibilización de cómo se inicia un comportamiento de violencia sexual contra los niños", tratándose de uno de los motivos principales por los que no se detectan antes.

La iniciativa también prevé iniciar una campaña de sensibilización ciudadana con espots de vídeo y en soportes varios para abordar esta problemática de la sociedad, que hasta ahora ha quedado escondida.

Contador

Para leer más