Actualizado 03/12/2014 23:49 CET

Nace la radio pública Barcelona FM con una redacción "integrada" a BTV y a su web

Presentación de 'Barcelona FM'
EUROPA PRESS

BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Barcelona ha inaugurado este lunes la nueva radio pública Barcelona FM (91.0, antigua COMRàdio), que está "integrada" a la redacción de Barcelona Televisió (BTV) y del portal digital 'BTVNotícies.cat', según ha explicado este lunes el director de BTV, Àngel Casas.

A la presentación de la emisora, que empezó a emitir el 25 de septiembre desde las instalaciones del distrito del 22@, han asistido el portavoz del Govern, Francesc Homs, y el alcalde de Barcelona Xavier Trias, quien ha destacado que el nuevo medio multiplataforma es "un referente en costes, contenidos y en la ciudad de Barcelona" con información de proximidad, pluralidad y calidad.

El consistorio y la empresa pública que gestiona BTV han firmado un contrato-programa para los próximos cuatro años que, según Casas, da "estabilidad financiera para trabajar" al nuevo medio integrado, que aglutina televisión, radio y contenidos digitales.

El acuerdo prevé una financiación de 15 millones de euros anuales --sin IVA-- para gastos y de 250.000 euros para inversiones, y se ha contratado a 11 periodistas y a un técnico, ha detallado a Europa Press la directora económica de la empresa gestora, Carme Ponte.

Casas ha afirmado que la nueva emisora está formada por "trabajadores jóvenes para una radio joven" y ha añadido que ofrece dos horas y media de contenidos multimedia compartidos -radio, televisión y digital a la vez--.

PROGRAMACIÓN COMPARTIDA

En su primera etapa, la radio municipal ofrecerá boletines informativos horarios, entrevistas y bloques dedicados a temas de interés general, además de incluir contenidos compartidos con BTV, como la entrevista matinal 'BTV Notícies matí', los programas 'La Rambla' y 'La porteria', y entrevistas de 'Terrícoles' y 'Àrtic'.

El nuevo equipamiento cuenta con un estudio polivalente equipado con cámaras de televisión y con una mesa para siete invitados y un presentador; otro estudio pensado para informativos en directo con capacidad para tres invitados, y dos cabinas para la autograbación de las noticias.

Homs ha felicitado a los trabajadores por su compromiso con la 'barcelonización' de la emisora y la televisión, y ha apuntado a una futura colaboración con La Xarxa al defender que el "vínculo de los medios públicos es necesario" en un espacio de comunicación en el que nadie salga perdiendo.