Nace un sindicato para "sumar las fuerzas suficientes" para mejorar las condiciones en el sector TIC

Publicado 06/10/2019 10:33:57CET
Una mujer escribe en el teclado de su ordenador, en el despacho de la oficina.
Una mujer escribe en el teclado de su ordenador, en el despacho de la oficina. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

Quiere estar en la mesa de negociación del futuro convenio sectorial

BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de trabajadores del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Barcelona han creado el sindicato estatal Red Sindical TIC (RSTIC), como "la única manera para sumar las fuerzas suficientes" de cara a mejorar sus condiciones laborales, con propuestas como aumentos salariales y control de la jornada.

La representante sindical Susana Maymó ha explicado a Europa Press que el principal objetivo es formar parte de la próxima mesa de negociación del convenio sectorial, puesto que el actual caduca en diciembre, y esperan que se empiece a discutir el año que viene.

Susana Maymó ha explicado que el futuro convenio tiene que abordar "aspectos fundamentales" como el salario y la jornada de los trabajadores TIC.

Además, ha alertado de que las tablas salariales del sector son una "vergüenza", así como la cantidad de horas que trabajan, y ha añadido que también se tienen que incluir cuestiones en auge como el teletrabajo.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

RSTIC ha nacido para "hacer frente de una manera firme y constante" ante las direcciones de sus empresas y las patronales, como también se expone en el folleto informativo.

Se dirige a informáticos, consultores, técnicos de campo y encuestadores, entre otros profesionales que se encuentran bajo el amparo del convenio colectivo estatal de empresas de consultoría y estudios de mercado y de la opinión pública.

La organización tiene carácter estatal y defiende que huye de "las opacidades, intereses ocultos, intercambios de favores con la parte empresarial y verdades a medias" de los sindicatos mayoritarios.

"Transparencia total, tanto de los recursos del sindicato como del destino de las cuotas", expone el sindicato, que está asesorado por la cooperativa de abogados Col·lectiu Ronda.

RSTIC cuenta de momento con 150 afiliados en Catalunya y tiene representación en empresas como Indra Soluciones Tecnológicas de la Información, GFT y Ricoh, funciona de manera asamblearia y las decisiones relevantes se consensúan entre sus afiliados.

Contador

Para leer más