Nacho Martín Blanco (Cs) acusa a Sánchez de irse de vacaciones sin resolver "la gobernabilidad"

Publicado 11/08/2019 13:39:01CET
Nacho Martín Blanco (Cs)
Nacho Martín Blanco (Cs)EUROPA PRESS

   Critica que Aragonès atribuye el recorte en las consellerias a la "pérfida Madrid"

   BARCELONA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El diputado de Cs en el Parlament Nacho Martín Blanco ha acusado este domingo al presidente en funciones, Pedro Sánchez, de irse de vacaciones a Doñana sin "haber dejado para nada resuelta la gobernabilidad de España", y ha asegurado que el líder socialista sería el único responsable de una repetición electoral.

   En declaraciones a los periodistas, ha advertido de que Sánchez puede formar gobierno "con sus socios prioritarios, los populistas de Podemos y los separatistas de toda índole que hay en España".

   Según él, Sánchez está protagonizado un "culebrón" con estas foramciones, y ha criticado textualmente que su prioridad durante las negociaciones ha sido el reparto de sillas.

JOSÉ LUIS ÁBALOS

   Además, ha criticado que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tache a Cs de 'extraterrestre' en una entrevista de 'El País': "Si el hecho de exigirle al señor Sánchez que dé explicaciones ante el Congreso de los Diputados le parece una política extraterrestre, se lo tendría que hacer mirar".

   Cs --ha dicho-- quiere evitar que "Sánchez paralice España", razón por la cual esta semana han presentado tres proposiciones de ley en el Congreso y han reclamado al Gobierno en funciones que comparezca ante la Cámara para someterlo al control parlamentario, según Martín Blanco.

FINANCIACIÓN DE LA GENERALITAT

   Martín Blanco también se ha pronunciado sobre el recorte del 6% en el presupuesto de las consellerias planteado por el conseller de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès.

   "Estos días hemos visto como el Govern de la Generalitat acusaba, como siempre, a la pérfida Madrid de ser la culpable de todos los problemas de tesorería que tiene, en lugar de asumir sus responsabilidades", ha criticado.

   El diputado asegura que, en vez de invertir en infraestructuras o en sanidad, el Govern ha priorizado la subvención a entidades como la ANC y Òmnium, que han ejercido de "gobierno en la sombra", y forzando, a su juicio, la convocatoria de elecciones autonómicas en 2015 y 2017.

   Ha criticado que a título fiscal se trate a estas asociaciones como entidades culturales --que tienen beneficios fiscales--: "Ni Òmnium ni la ANC son entidades estrictamente culturales, sino entidades de agitación separatista".

   Además, ha afirmado que existe el objetivo de "hacer listas de buenos y malos catalanes", en alusión a la propuesta del conseller de Administración Pública, Jordi Puigneró, de hacer optativos para los funcionarios los festivos de la Hispanidad y el Día de la Constitución.

OPEN ARMS

   Preguntado por la crisis humanitaria y el barco Open Arms, ha respondido que "desde el punto de vista humanitario un gobierno, el Gobierno de España o de cualquier Estado de la Unión Europea, tiene obligación de dar apoyo a estas personas", y que la cuestión debe resolverse con una política europea conjunta.

   Ha criticado que el Gobierno haya adoptado una "política errática" respecto a las acogidas, permitiéndolas en unos casos y rechazándolas en otros, algo que atribuye a una falta de capacidad de liderazgo de Sánchez, según él.

CONCIERTOS CANCELADOS

   Sobre las cancelaciones de conciertos de artistas en distintas ciudades, como la del cantante C. Tangana en Bilbao y la del cantautor Luis Pastor en Madrid, ha dicho tener "la impresión de que hay una cierta asimetría en la tolerancia de lo que se permite a uno según cuál sea su posición".

   "Nosotros, como partido liberal, tendemos a ser partidarios de que se respete la libertad de expresión", ha dicho, pero con el límite del Código Penal.

Contador

Para leer más