Nacho Vigalondo defiende "la verdad" en el cine

À.Sala, N.Vigalondo y N.Ipiña
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 9 octubre 2016 14:29

Lleva al festival su película sobre los maltratos 'Colossal'

SITGES (BARCELONA), 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de cine Nacho Vigalondo ha asegurado este domingo en el 49 Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya que se celebra en Sitges (Barcelona) que "una de las mejores herramientas que se pueden aplicar en cine es la verdad".

"Toda la verdad que puedas destilar de ti mismo a la hora de componer un plano va a transmitirse en pantalla", ha dicho el director en rueda de prensa en el certamen, donde ha explicado que hasta que no le llegaron los personajes a la cabeza no concibió la película, que ha materializado con la interpretación de Anne Hathaway y Jason Sudekis.

Con un trasfondo sobre la violencia de género, el largometraje trata sobre Gloria, una chica a la que le gusta salir y beber y que, cuando decide parar, regresa a su pueblo, donde recupera la amistad con Oscar, que regenta un bar; el cambio de vida se queda en mera intención, ya que Gloria pasa las noches en el local de Oscar emborrachándose hasta el cierre, y un día se despierta con la noticia de que un monstruo aterroriza Seúl.

Preguntado sobre el encuentro con Anne Hathaway, Vigalondo ha admitido que sintió que encontrarse con ella en un bar de Nueva York (Estados Unidos) para proponerle la cinta era "una especie de examen", al temer el director que la actriz viera grietas en la cinta.

"Había un cierto nerviosismo. Pero ¡qué bonito fue coger un avión para merendar con Hathaway en Nueva York! Daban ganas de contarlo en la aduana", ha bromeado el director, que para situar a la actriz en el papel tuvo un primer café con ella para saber qué pensaba del personaje y cómo iba a enfocarlo.

"En la primera reunión, lo que hicimos fue hablar de borracheras con final triste que conllevaron conflictos de sociedad. Hathaway tiene historias muy guapas", ha dicho Vigalondo, que tras el intercambio de claroscuros vio cómo se podía diseñar a un personaje desde la empatía.

Sobre el origen de la cinta, ha defendido que "lo que hace una película no es la idea en sí, sino el arco emocional" que ésta tiene, con unos personajes que son un collage de historias vividas y referencias a otras películas

MIEDOS E INSEGURIDADES

"En el proceso de producción de la película te asaltan los miedos e inseguridades y es lo que más te asusta", ha explicado el director, consciente de que ha hecho una película en torno a la violencia de género y al maltrato físico con un villano con connotaciones serias.

No obstante, la cinta tiene chistes y efectos especiales, lo que a veces hace pensar al director: "¡Nos van a matar! Si no tiene sentido, la película sería muy ofensiva", ha admitido Vigalondo, que ha añadido que nunca las tiene todas con él y está preparado para todo tipo de reacciones.

Preguntado sobre el rodaje de franquicias cinematográficas, Vigalondo ha respondido que todas las películas que ha hecho -como 'Extraterrestre' y 'Open windows'-- las ha rodado en libertad y todos los errores que hay en ellas son suyos: "No me he enfrentado a la situación en la que tenga que lidiar con los errores de un comité de una gente reunida en una sala en la que no me dejan entrar".