Nadal dice que tráfico de Bracons es la mitad del previsto porque ahora las necesidades son otras

Actualizado: sábado, 3 abril 2010 17:14

BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, aseguró hoy que la nueva vía Vic-Olot por el paso de Bracons se ha hecho para que pueda absorber entre 6.000 y 7.000 vehículos y no 10.000 como se había proyectado, ya que "ahora las necesidades son otras".

En declaraciones a Catalunya Informació recogidas por Europa Press, Nadal recordó que la previsión de 10.000 vehículos "se hizo hace mucho tiempo y sobre una carretera desdoblada, que finalmente no se ha necesitado".

Nadal entiende que las necesidades irán creciendo por encima de los 4.800 vehículos --cifra de intensidad media diaria calculada tras un año operativo-- "cuando se incrementen los flujos de transportes de mercancías y viajeros, no sólo de vehículos individuales".

El conseller recordó que esta carretera está integrada en el paisaje, bien calculada, bien dimensionada, con campo para correr, con sección para crecer y posibilidad para absorber "mayor tráfico".

Además, constató que no pasan vehículos pesados por las limitaciones de peso y de recorrido establecidas para impedir que este eje se convierta en "un atajo" para evitar pasos como la AP-7 --autopista de peaje--.

Nadal advirtió de que los camiones que entren por la Jonquera encontraran limitaciones de velocidad y recorrido en Olot y, por ese motivo, "aunque sus GPS se lo indiquen", no deben variar sus rutas.

Sobre los proyectos de las variantes de Olot y de Les Preses, que se harán en el futuro y que han recibido alegaciones por el impacto ambiental, Nadal recordó que estas alegaciones son "en su mayoría" de afectados directos y "en algún caso" de la Unió de Pagesos.

Por este motivo aseguró que el Govern estará abierto a hablar para evidenciar que esta carretera juega a "favor de la agricultura y no en su contra".