GIRONA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSC de Girona afronta mañana su sexto congreso con una única candidatura presentada hasta el momento, encabezada por la consellera de Salud, Marina Geli, y el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal. Si no hay sorpresas de última hora, que el partido no contempla, Geli y Nadal se intercambiarán los cargos, ya que Nadal, hasta ahora presidente, será escogido primer secretario en sustitución de Geli, que pasará a ser presidenta.
Según confirmaron fuentes del PSC, Nadal se implicará de lleno en Girona asumiendo el papel de primer secretario, mientras que Geli ejercerá de presidenta después de ocho años en el cargo que ahora ocupará Nadal. Los dos consellers dirigen el partido desde el 2000.
El secretario de Organización de los socialistas gerundenses, Esteve Pujol, explicó a Europa Press que, aunque los 158 delegados territoriales del partido pueden presentar una candidatura que competiría con la de Geli y Nadal si reúnen un 10 por ciento de avales, nada hace pensar que esto ocurra en un momento en el que el PSC está en todas las instituciones (Diputación de Girona, Generalitat de Catalunya, ayuntamientos destacados de la provincia y Gobierno Central).
Otro argumento esgrimido por Pujol es que la ejecutiva del PSC provincial incorporó "de oficio" un 76 por ciento de las 300 enmiendas presentadas por las agrupaciones locales a la ponencia que se debatirá en el Congreso de Girona, al que asistirán 158 delegados y al que se ha invitado a 250 personas del partido.
El PSC ha invitado también a representantes de los grupos parlamentarios y del tejido social y económico de las comarcas de Girona, que asistirán a la clausura.
Sobre las enmiendas, Pujol detalló que servirán para "enriquecer" la ponencia, y subrayó que en el debate precongresual se trabajó con eficacia para seguir definiendo la estrategia del partido en la demarcación. El secretario de Organización espera que el partido salga "fuerte" del congreso, ya que los 6.000 militantes representan la "centralidad" de las opciones políticas en Girona.
Se da por seguro también que las nuevas generaciones tendrán un papel relevante en la nueva dirección del partido, como la alcaldesa de Campdevànol, Núria López.