BARCELONA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
El líder del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal, ha confirmado este viernes que su partido avala la convocatoria de la Diputación Permanente para abordar los problemas en el pago de la Renta Mínima de Inserción (RMI), y ha avisado de que sería "muy grave" que el Govern evitara las comparecencias de los consellers Francesc Xavier Mena y Josep Lluís Cleries.
La convocatoria de la Diputación Permanente está asegurada ya que se necesitan dos grupos parlamentarios y por ahora lo han solicitado PSC, ICV-EUiA, ERC, pero estos tres partidos necesitan más apoyos para forzar las comparecencias de los titulares de Empresa y Empleo y Bienestar Social y Familia.
"Nos parecería muy grave que el Govern se cerrara en banda e intentara una votación que impidiera la comparecencia de los consellers. Todo el mundo espera que el Govern dé respuesta a este tema en concreto", ha sentenciado en declaraciones a los periodistas ante las puertas del Parlament.
Nadal ha argumentado que la convocatoria de la Diputación se justifica por el "desbarajuste considerable" que el Govern ha organizado con la reforma de la RMI, y que, a su juicio, ha supuesto el sufrimiento de mucha familias y el colapso de algunos ayuntamientos.
El líder socialista es partidario de perseguir el fraude en el pago de esta prestación, pero ha deplorado la manera en como lo ha hecho el Govern, ya que, según ha dicho, ha perjudicado a muchas personas que la están recibiendo de forma completamente justa.
"Estamos de acuerdo en que se revise esta prestación, pero no en que se deje de pagar mientras se revisa. No se puede cambiar el sistema de pago sin avisar", ha concluido.
22 DE AGOSTO
Nadal ha avanzado que su partido tiene previsto registrar la solicitud para convocar la Diputación Permanente --previsiblemente junto con ICV-EUiA y ERC-- el martes 16 de agosto, por lo que prevé que se convoque la siguiente semana, del 22 al 26.
Es decisión de la Mesa del Parlament decidir la fecha y establecer un orden del día, y todo apunta que se celebrar en la última semana entera del mes de agosto.
El líder parlamentario ha subrayado que, de aprobarse la comparecencia de los consellers en la Diputación Permanente, éstos deberán comparecer ante los diputados el mismo día.