BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un fragmento de la obra de Narcís Oller 'La bogeria' y otro del proyecto de Ley de Acceso al entorno de discapacitados usuarios de perros fueron hoy las dos opciones del examen "asequible" de Lengua y Literatura Catalana de la Selectividad, correspondiente a las lecturas obligatorias del curso.
La primera opción planteó a los alumnos un fragmento de 'La bogeria', sobre el que los alumnos debían contestar a preguntas de compresión escrita, como la significación de la expresión '¡De aquí a que tenga pleitos, cuantos rayos habrán caído!'. En esta opción, los estudiantes tuvieron que ordenar acontecimientos de 'Mirall Trencat', de Mercè Rodoreda.
En la parte de expresión, se propuso la redacción de un texto sobre el comportamiento de los enamorados de hoy en día en situaciones cotidianas. '¿Cómo se comportaría una pareja de enamorados al comenzar a vivir juntos?'. Además, tuvieron que escribir dos oraciones para evidenciar la diferencia entre las palabras 'loco' y 'locura'.
Un fragmento del proyecto de ley de Acceso al entorno de las personas con discapacidad usuarias de perros de asistencia del Parlament de Catalunya fue el texto principal de la segunda opción. Sobre éste, los alumnos tuvieron que responder a cuestiones como la diferencia entre las palabras 'acceso', 'deambulación' y 'permanencia'.
También en esta opción se pedía el orden de episodios de 'La bogeria' y preguntas concretas sobre 'Mirall Trencat'. En la expresión escrita, los alumnos tuvieron que enfrentarse a la redacción de un hipotético fragmento jurídico de una Ley sobre los derechos y obligaciones de los ciudadanos que conviven con perros en sus domicilios, además de la redacción de oraciones con las palabras 'playas', 'ríos', 'lagos' y 'masas de agua'.
En la parte común, se propuso una reflexión lingüística sobre oraciones, la corrección de frases incorrectas y el tradicional ejercicio de fonética catalana.
En declaraciones a Europa Press, alumnos del instituto Xaloc --que mayoritariamente selecionaron la segunda opción--, explicaron que fue en examen "asequible" y "fácil", pero menos que el anterior, de Lengua Castellana y Literatura.
También la profesora Rosa Duran del instituto Pedraforca valoró el examen como "asequible", ya que corresponde con las lecturas obligatorias del curso.