Publicado 20/01/2022 18:04

Natàlia Garriga aboga por trabajar conjuntamente para proteger el Monasterio de Poblet (Tarragona)

La consellera de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Natàlia Garriga, durante su visita al Reial Monestir de Santa Maria de Poblet
La consellera de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Natàlia Garriga, durante su visita al Reial Monestir de Santa Maria de Poblet - GOVERN

Erige Poblet como testigo y representación de la historia de Catalunya

TARRAGONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cultura, Natàlia Garriga, ha destacado la importancia de trabajar conjuntamente en la protección del Monasterio de Santa Maria de Poblet (Tarragona), Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el año 1991 y "el mayor conjunto monástico habitado de Europa".

Así lo ha dicho este jueves tras visitar el conjunto patrimonial de Poblet, donde se ha reunido con el abad del monasterio, el padre Octavi Vilà, y el prior Rafel Barruè, ha informado la Conselleria en un comunicado.

También ha visitado el Arxiu Montserrat Tarradellas i Macià, situado en el mismo monasterio, que recoge más de 140.000 cartas, 11.000 libros, 600 cabeceras de periódicos, 33.000 fotografías y 38 películas fechadas entre 1937 y 1952.

El Arxiu reúne documentación que el expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas fue recopilando durante la Segunda República, el período del exilio y la Transición, y parte del fondo también proviene de donaciones.

La titular de Cultura ha puesto en valor la importancia del Monasterio, que conforma "uno de los tres vértices del triángulo patrimonial único, excepcional y vivo" y que vertebra la Ruta del Cister, que recorre las provincias de Tarragona y Lleida.

Ha destacado la renovación y modernización que ha vivido el Monasterio en los últimos tiempos, así como la importancia de Poblet como testigo y representación de la historia de Catalunya, "en la que confluyen diversas manifestaciones artísticas, patrimoniales, culturales e históricas".