Archivo - La nueva consellera de Cultura de la Generalitat, Natlia Garriga, junto al presidente del Govern, Pere Aragons - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -
Natlia Garriga ha sido nombrada este martes nueva consellera de Cultura del Govern, un sector en el que tiene experiencia y al que dará el salto al Ejecutivo como una de las personas de confianza del presidente, Pere Aragons, con el que estuvo Vicepresidencia en la última legislatura, después de tres décadas con varios cargos en la Generalitat.
Garriga toma el relevo de la hasta ahora consellera de Cultura, ngels Ponsa, que ha estado al frente de Cultura ocho meses, desde que asumió el cargo en septiembre de 2021 en substitución a Maringela Vilallonga (Junts), que salió del departamento forzada por el expresidente Quim Torra.
Con ella, los republicanos recuperan la cartera de Cultura después de 11 años, cuando Joan Manuel Tresserras encabezó el departamento durante la VIII legislatura y el mandato del expresidente socialista José Montilla.
Hasta ahora, Garriga (Sant Cugat, Barcelona, 1969) ha sido la secretaria de Política Cultural, Educación y Deportes de ERC y secretaria de Servicios de Vicepresidencia y Economía y Hacienda, ocupada hasta ahora por Aragons.
Garriga, socia de mnium Cultural y de Juristes per la Llengua, es militante de ERC desde 2001, donde ha trabajado en la Ejecutiva de la Sectorial de Justicia y donde ha sido miembro de la Sectorial de Administraciones Públicas.
CARGOS EN LA GENERALITAT
La nueva consellera lleva más de tres décadas trabajando en la Generalitat y ha pasado por gobiernos de distintos colores: en 1989, trabajó en el Institut Catal del Crdit Agrari, competencia de la Conselleria de Economía, y por su paso por la institución ha estado también en la Conselleria de Presidencia y en la de Cultura.
Entre 2007 y 2016, fue gerente del Institut Catal de les Empreses Culturals (Icec) y entre 1998 y 2014, profesora de Introducción al Derecho de los estudios de Economía y Empresa en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
La nueva consellera está licenciada en Derecho por la Universitat de Barcelona (UB), tiene un máster en función directiva por la Escola d'Administració Pública de Catalunya y ha cursado un postgrado de contabilidad para abogados en la Facultad de Empresariales de la UB.