La consellera de Cultura de la Generalitat, Natlia Garriga - EUROPA PRESS
BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Cultura de la Generalitat, Natlia Garriga, ha pedido revisar a fondo y reforzar el uso del catalán dentro del sector cultural y audiovisual de Catalunya por el "papel integrador de la lengua por naturaleza".
Lo ha defendido este lunes en el acto en Barcelona 'Más cultura, más audiovisual, más catalán' junto a la titular de Presidencia, Laura Vilagr, en el que también han intervenido el escritor y periodista Mrius Serra y el presidente de Catalunya Sí, Enric Marín.
Tal y como hizo el pasado viernes en una comparecencia en el Parlament, Garriga ha reafirmado el compromiso del departamento con impulsar un Pacte Nacional per la Llengua, y ha pedido que se lleve a cabo con la "máxima implicación" de administraciones y apoyo de los agentes culturales catalanes.
Respecto al sector audiovisual, ha lamentado "la fuga de talento a Madrid, donde hay plataformas y condiciones", pero ha dicho que confía en que el proyecto del 'hub' audiovisual en Terrassa (Barcelona) se convierta en un centro de referencia del sur de Europa, que sea tractor de otras actividades económicas y tenga una importante dimensión lingüística.
Por eso, ha reiterado su compromiso de alcanzar el 2% del presupuesto de la Generalitat destinado a Cultura en los próximos tres años, algo que permitirá pasar de los 300 millones actuales a unos 600 millones al final de la legislatura para poder "reforzar la musculatura del departamento y la actividad cultural" de Catalunya.
LA CCMA, "DE LOS MEDIOS MÁS NEUTRALES"
Por su parte, Vilagr ha asegurado que fomentar el uso del catalán conllevará oportunidades y fortalezas y que, para ello, la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) debe ser "punta de lanza para el refuerzo del catalán, el entretenimiento de calidad y el impulso del audiovisual".
La consellera, que ha abogado por blindar la información veraz y por luchar contra la desinformación y las 'fake news', ha defendido que la CCCMA es, según ella, "de los medios más neutrales pese a lo que se pueda decir" en cuanto a ideología y contenidos.