Naturalistas se oponen a la modificación de la gestión de las Illes Medes

Illes Medes
GOVERN
Actualizado: viernes, 10 abril 2015 11:50

GIRONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Naturalistas de Girona (ANG) y la Institución Alto Ampurdanesa para el Estudio y la Defensa de la Naturaleza (Iaeden) - Salvemos el Empordà han presentado alegaciones al Plan rector de uso y gestión (PRUG) del área protegida de las Illes Medes al considerar que el Govern quiere hacer de este archipiélago un "parque subacuático".

Las entidades naturalistas piden que se aplace la aprobación de la modificación del PRUG y que se tramite uno nuevo que contemple el objetivo real de conservación y preservación del espacio natural de las Illes Medes, en vez de "favorecer" los intereses de las empresas que realizan las actividades subacuáticas.

La ANG e Iaeden reconocen que ha habido una mejora en la calidad de muchos hábitats y especies pero lamentan que siguen habiendo algunos en regresión, y relacionan esta situación con el "exceso de presión" causada por actividades subacuáticas.

La modificación del PRUG prevé aumentar el número de zonas de inmersión, incrementar de 60.000 a 77.000 el número de inmersiones anuales permitidas y eliminar el límite diario, cosa que las entidades ecologistas piensan que resultará en unos altos niveles de presión sobre el sistema subacuático en los meses de verano.

Las organizaciones consideran que eso podría tener "efectos irreparables" sobre el ecosistema, como la pérdida de especies y la degradación de hábitats más allá de su capacidad de regeneración natural, y por eso piden que se replantee la modificación del PRUG.