BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, ha asegurado que la pandemia ha cambiado la idea de que la economía debía dedicarse a la innovación y los servicios y dejar de lado la industria: "Nos hemos dado cuenta que fabricar más cerca y mejor era imprescindible".
Lo ha dicho este jueves en la presentación del Foro Industria y Energía, en la que también han participado el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, y el coordinador técnico del Foro Industria y Energía, Eduardo Álvarez.
Ha explicado que mantener la industria parecía "pasado de moda" y que el cambio de tendencia coincide con la visión del CZFB de lo que debe ser la industria y el impulso de la institución a la industria 4.0.
Ha asegurado que esta nueva industria "va a conllevar la destrucción de puestos de trabajo, pero la creación de muchos nuevos puestos de trabajo" y que es necesario explorar estas oportunidades.
Por otro lado, Navarro ha destacado que la energía también se ha convertido en un tema de actualidad: "Nos hemos dado cuenta que la energía es importante".
Ha precisado que lo importante es la energía limpia y ha explicado que el CZFB quiere "explotar este nuevo campo a través de alianzas", como las que ya ha creado con TMB e Iberdrola para instalar la primera estación de repostaje de hidrógeno para buses.
Además, ha recordado la apuesta para impulsar el Perte del vehículo eléctrico conectado y que se debe "tener capacidad de adaptación a los cambios y de generar nuevas oportunidades".