Navarro (CZFB) reivindica que Barcelona será "capital del comercio y economía internacional"

Publicado 19/06/2019 17:01:31CET
CÍRCULO ECUESTRE

La semana que viene se celebrará el Congreso Mundial de Zonas Francas, el SIL y otros eventos

BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, ha reivindicado que Barcelona será la "capital del comercio y economía internacional" la semana que viene con la celebración de diferentes congresos, como el Congreso Mundial de Zonas Francas, el Salón Internacional de la Logística (SIL), InTrade Summit BCN y eDelivery Barcelona.

Lo ha dicho en la conferencia 'El Consorcio de la Zona Franca, fábrica de oportunidades' celebrada este miércoles en el Círculo Ecuestre, a la que han asistido la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; el líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni; el diputado del PSC Salvador Illa, y la directora general del CZFB, Blanca Sorigué, entre otros.

Navarro ha sostenido que la ciudad reunirá durante tres días a 419 conferenciantes internacionales y unos 5.000 asistentes y contará con 62 sesiones en los diferentes eventos que tendrán lugar: "Nunca en la historia se han reunido tantos eventos que tienen a ver con el mundo de la economía y el comercio internacional".

Ha razonado que estos congresos se enmarcan en uno de los pilares del CZFB, que es el del desarrollo económico y social del territorio, y también en sus orígenes, el de la promoción económica.

Navarro ha indicado que los otros pilares de la actuación del CZFB son la sostenibilidad económica a largo plazo y la integración urbana y la sostenibilidad medioambiental, para lo que ha remarcado que tienen una importancia cabal los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Ha sostenido que el CZFB tiene que tener más zonas verdes para ganar en comodidad para todos sus agentes y que "no sea tan duro y sea más amable", tanto desde el punto de vista visual como en su uso.

ALIANZAS

Navarro ha defendido las alianzas con los actores que rodean al CZFB, como el puerto y el aeropuerto de Barcelona y las infraestructuras ferroviarias: "Las practicamos y las practicaremos más aún".

El delegado especial del Estado en el CZFB ha subrayado que la "garantía del éxito" es la colaboración público-privada y que el sector público tiene que impulsar una relación con el privado que sea intensa y leal.

INDUSTRIA 4.0

Navarro ha abogado por "impregnar" al polígono del CZFB de la industria 4.0 y que las diferentes empresas presentes adopten esta nueva forma de fabricar, además de nuevas tecnologías como la 5G y la fibra óptica.

"Tenemos que estar presentes" en este nuevo entorno económico, ha remarcado Navarro y ha asegurado que hacerlo permitirá que nuevas oportunidades lleguen a todos los ciudadanos.

Ha expuesto como ejemplo de esta nueva economía la impresión 3D y la incubadora de compañías que ha desarrollado el CZFB, la que ha apuntado que será muy útil para la automoción, la industria aeronáutica y espacial y la medicina.

Ha señalado que la segunda fase de esta incubadora, que ha acogido a 20 empresas en sus primeros 100 días y espera llegar al centenar en los próximos cinco años, será que estas compañías desarrollen su actividad en la Zona Franca.