Publicado 14/03/2014 18:40CET

Navarro lamenta que la reforma fiscal de los expertos siga castigando a las clases medias

Miquel Iceta, Alfred Gusenbauer, Pere Navarro y Esther Niubó
EUROPA PRESS

Ensalza la renovación de la candidatura del PSOE en Europa frente a otras "de retirada"

BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha lamentado este viernes que la reforma fiscal planteada por los expertos consultados por el Gobierno que preside Mariano Rajoy seguirá cargando la presión fiscal sobre la clase media y las rentas del trabajo y sin incomodar a las grandes fortunas y al fraude fiscal.

Durante su intervención en la clausura de las jornadas 'Next Left' que organiza la Fundació Rafael Campalans, ha criticado que siempre que se acercan unas elecciones "el PP y la derecha anuncian una bajada de impuestos", pero ha vaticinado que cuando se conozca el detalle de la reforma del Ejecutivo central, ésta consistirá en castigar a las clases trabajadoras.

El líder socialista ha censurado que los gobiernos conservadores hayan utilizado Europa como "coartada" para imponer políticas de recortes que han conllevado una reducción de los derechos de los ciudadanos, y ha llamado a aprovechar las elecciones europeas del 25 de mayo para voltear la tendencia a anteponer los balances y la economía a la dignidad de las personas.

"Hay que recuperar esa idea de Europa que nos traía libertad, democracia y bienestar", ha continuado Navarro, que ha cuestionado que el presupuesto europeo sea solo del 1% del PIB de la región, y ha apostado por aumentar su peso subrayando la inversión en investigación y desarrollo y en educación.

El primer secretario del PSC ha apostado también por intensificar la lucha contra el fraude fiscal ya que, según ha dicho, los paraísos fiscales contienen recursos equivalentes a la riqueza que genera durante un año la zona euro: "Eso quiere decir que tenemos un problema y que hay que luchar de forma valiente contra eso".

Navarro ha pedido también encarar una "reflexión profunda sobre la calidad democrática" para combatir el auge de los movimientos populistas en Europa, y ha defendido que la izquierda europea y los socialistas construyan alternativas claras que permitan enfrentar radicalmente el crecimiento de este tipo de partidos.

El dirigente socialista ha ensalzado el potencial de la candidatura de los socialistas en estas elecciones europeas del 25 de mayo, desde su candidato a presidir la CE, Martin Schulz, hasta la cabeza de lista del PSOE en estos comicios, Elena Valenciano, y los dos principales representantes del PSC en la candidatura, Javi López y Esther Niubó.

"Tenemos una candidatura de renovación frente a otros partidos que parece que hagan candidaturas de retirada", se ha felicitado Navarro, en alusión a la posibilidad de que la candidatura del PP la lidere algún veterano del partido como el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

"SÍ HAY ALTERNATIVA"

En la clausura de las jornadas ha participado también el excanciller federal de Austria Alfred Gusenbauer, que ha agradecido la celebración de estas jornadas y ha deseado que los candidatos del PSC a las elecciones europeas ocupen puestos destacados en la lista que debe conformar el PSOE este fin de semana.

Gusenbauer ha llamado a combatir la idea de que no hay alternativa a la actual política de austeridad que impera en Europa, y ha sostenido que echando un vistazo a Europa se puede observar como la crisis económica se ha gestionado mejor en unos sitios que en otros.

El dirigente austríaco ha reivindicado que, si se puede defender un aumento de la presión fiscal para rescatar a los bancos, debe poder hacerse lo mismo para garantizar una fuerte inversión en educación, en la creación de guarderías, escuelas y universidades.