Navarro pide a CiU que aclare si su voto en el Congreso esconde un pacto con el PP en Catalunya

El Primer Secretario Del PSC Y Alcalde De Terrassa, Pere Navarro
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 enero 2012 20:14

BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC y alcalde de Terrassa, Pere Navarro, ha reclamado este miércoles a CiU que aclare si su voto favorable en el Congreso al primer decreto de ajustes del Gobierno de Mariano Rajoy esconde un pacto con el PP para sacar adelante los presupuestos en Catalunya.

En rueda de prensa, ha cuestionado que CiU "regale unos votos que el PP no necesitaba", y ha apremiado a la federación a desvelar si detrás de su posicionamiento en la Cámara Baja existen acuerdos que tienen repercusión en Catalunya.

"Pensamos que son sospechosos estos votos regalados al PP", ha continuado el dirigente socialista, que ha urgido a CiU a dar explicaciones sobre si la coincidencia con los populares es de modelo de país y se extiende también a las políticas de recentralización que, a su juicio, llevará a cabo el Gobierno central.

Navarro ha advertido de una posible sucursalización de la política catalana en función de lo que suceda en Las Cortes: "Queremos saber si los votos en Madrid van ligados a los votos en Catalunya", ha subrayado.

Pese a las sospechas de un pacto entre CiU y PP para sacar adelante las cuentas de 2012, el primer secretario del PSC ha defendido la vigencia de la comisión bipartita entre los socialistas y la federación, puesto que "va más allá" de una negociación presupuestaria para la que, por una cuestión de calendario, queda poco margen de maniobra.

Aun así, Navarro ha deseado que los trabajos entre los dos equipos comiencen cuanto antes, y ha mantenido la disposición del PSC a alcanzar acuerdos en los presupuestos si CiU demuestra una "actitud abierta" a modificar aspectos de las cuentas y no se limita a reclamar la adhesión del resto de partidos a su propuesta.

"Nosotros no estamos cerrados a hablar de los presupuestos", ha señalado el dirigente socialista, que ha explicado que su grupo todavía no tiene una posición de voto definida y valorará detenidamente las cuentas del Ejecutivo catalán.