Navarro (PSC) revisará las relaciones con CiU tras su acuerdo presupuestario con el PP

Pere Navarro (PSC)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 15:24

Vaticina que el Govern priorizará los pactos con ERC en la segunda parte de la legislatura

BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha anunciado que el lunes 20 de febrero propondrá a la dirección del partido una "revisión de las relaciones" con CiU tras el acuerdo que el Govern ha alcanzado con el PP para aprobar los presupuestos catalanes de 2012.

En declaraciones a los periodistas este miércoles en los pasillos del Parlament, ha explicado que uno de los temas que pondrá encima de la mesa es la continuidad de la comisión de trabajo que inauguraron en enero los socialistas y la federación, aunque no ha detallado si es partidario de ponerle fin.

Tras la sesión de control al Govern en la Cámara, Navarro ha proclamado que es un "día triste" para Catalunya porque, con el acuerdo con el PP, el presidente Artur Mas ha renunciado a liderar Catalunya para entregarla al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Ha argumentado que si propone este replanteamiento de las relaciones es porque tras el acuerdo presupuestario hay un escenario diferente, por el cual el pacto CiU-PP es "estable y de hierro y hace que cada ves más el presidente de Catalunya se llame Rajoy y no Mas".

Navarro ha recalcado que el PSC no renunciará a ejercer de oposición, sino que estudiará como vehicular sus propuestas al Govern, si a través de la bilateral con CiU, o a través de otras vías como plantear estas propuestas directamente a la sociedad catalana.

Ha recordado al Govern que los "grandes acuerdos de país" pasan por tener en cuenta al principal partido de la oposición, mientras que en el caso de los presupuestos ha criticado que el Ejecutivo no ha tenido voluntad de diálogo con los socialistas.

Asimismo, ha visto con "preocupación" que, tras pactar la primera parte de la legislatura con el PP, en la segunda CiU priorice los acuerdos con ERC para reforzar su agenda soberanista ahora deslucida por su pacto con los populares.

Navarro ha sentenciado que las cuentas de este año han sumido Catalunya entre "el fatalismo y la desesperanza", ya que las recetas contra la crisis que se aplican pasan por aumentar los impuestos a las clases medias, y recortar derechos a las más desfavorecidas.

CAMACHO LIDERA Y NO MAS

Navarro ha asegurado que es Alicia Sánchez Camacho (PP) y no el presidente catalán, Artur Mas, quien ejerce el rol de liderazgo: "Es la persona que dirige la política en Catalunya y esto es muy preocupante", ha opinado en una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Para Navarro, CiU está "atrapada" por el PP, un partido liderado en Catalunya por una persona más pendiente "de fotografías que de contenidos", lo que ha lamentado.

REUNIÓN CON RUBALCABA

Navarro despachó este martes con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha asegurado que el socialismo catalán está "buscando un marco de colaboración, de diálogo" que permita al PSC tener 'voz propia' en el Congreso.

"En los temas que nos parezcan absolutamente prioritarios y absolutamente cruciales para Catalunya, sino llegamos a un acuerdo, el PSC votará diferente del PSOE", ha advertido Navarro, concretando que en dos meses habrá un encuentro entre las direcciones del PSOE y PSC para acordar este tema.