Nebrera comprende abucheo, estima que es un ejercicio de libertad

Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 5 julio 2008 17:55

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La candidata alternativa a presidir el PP catalán, Montserrat Nebrera, afirmó hoy comprender el motivo de los abucheos que la mitad de los asistentes al congreso de la formación han dedicado a la vicesecretaria de organización del PP, Ana Mato, mientras que la aspirante que cuenta con el apoyo de la dirección nacional, Alicia Sánchez Camacho, las enmarcó dentro del "ejercicio de libertad" del partido.

El sonoro abucheo contra Mato tuvo lugar cuando en el discurso inicial del XII Congreso del PP catalán agradeció a Daniel Sirera y Alberto Fernández la renuncia a sus candidaturas en favor de la senadora catalana Camacho, que sólo se enfrenta hoy a Nebrera para presidir el partido en Catalunya.

"El PP catalán debe hacer un salto adelante, y sólo se puede articular en base a una palabra que se llama libertad. Yo imagino, interpreto e intuyo que la palabra libertad estaba flotando en el ambiente, y más de uno y de dos, y parece que muchos, interpretaban que esa palabra libertad que flotaba en el ambiente flotaba muy alta, pero nadie la podía coger", subrayó.

A su jucio, los abucheos son "sintomáticos de que hay algo que desde el punto de vista emocional importa a mucha más gente que cualquier debate ideológico", un malestar que añadió hay que "erradicar definitivamente".

Por ello, reivindicó la necesidad de explicar su programa esta tarde ante el pleno del congreso, si tras el recuento de los avales que ha presentado tiene los 218 avales necesarios para formalizarla.

Sólo así, afirmó estar convencida de que los militantes del partido podrán tocar la libertad "con los dedos y meterla en su corazón", con el objetivo de convertir el PP catalán en otro "completamente distinto".

Aseveró que puede ganar el congreso "contra todo pronóstico", y expresó sus diferencias respecto al discurso de Mato.

Por su parte, Camacho interpretó los abucheos a Mato como un "ejercicio de libertad" necesaria en cualquier formación política. "Esto no tiene que asustar a nadie", señaló.

"No me preocupa, es una evidencia y una muestra de que hoy algunos estaban desconcertados, no del todo satisfechos, pero esto es legítimo en democracia. Los que chillan más no son siempre los que más voz tienen", advirtió.

Afirmó que el PP catalán es un partido "plural", y pidió un congreso "democrático y tolerante, en que todo el mundo se pueda expresar y en que sean los compromisarios los que escojan lo mejor para el partido".

Contenido patrocinado