La negociación de ERC y Junts sigue encallada en el papel del Consell per la República

El vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragons, y la presidenta del Parlament, Laura Borrs, en una imagen de archivo.
El vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragons, y la presidenta del Parlament, Laura Borrs, en una imagen de archivo. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 24 marzo 2021 19:59

Junts estudia la propuesta de los republicanos para reformular el órgano

BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las negociaciones entre ERC y Junts para lograr un acuerdo para investir al candidato republicano, Pere Aragons, como presidente de la Generalitat siguen encalladas en el debate sobre qué papel debe tener el Consell per la República (CxRep) en la coordinación de la estrategia independentista a falta de menos de 40 horas para el primer pleno de investidura.

Lo han explicado fuentes conocedoras, después de la reunión que han mantenido las comisiones negociadoras de ambos partidos este miércoles por la tarde y podrían volver a reunirse esta noche de forma telemática.

El rol del Consell per la República es ahora mismo el principal escollo para alcanzar un acuerdo: Junts quiere que este órgano, presidido por Carles Puigdemont, tenga más peso y sea el espacio que coordine la estrategia independentista, mientras que ERC apuesta por reformularlo para que participen todos los partidos y entidades favorables a la independencia.

Según las fuentes ya citadas, en la reunión de este miércoles por la tarde los republicanos han entregado un documento a Junts con una nueva propuesta sobre cómo reformular este órgano para que esté formado por los principales actores del independentismo --ERC, Junts, la CUP, ANC y mnium-- y todas las partes "se sientan cómodas".

Para ERC, el CxRep siempre ha sido un órgano "partidista" de Junts y por eso nunca han apostado por él, pese a tener un miembro, Isaac Peraire, en la dirección, y esto es lo que quieren cambiar.

Además, en el preacuerdo que alcanzaron ERC y la CUP apostaban por crear una mesa de coordinación independentista, en la que el Consell quedaba subordinado y señalaban que "en esta mesa se deberá acordar cómo se establece la coordinación entre todos los espacios existentes", como el órgano presidido por Puigdemont.

Ahora mismo en la dirección del Consell per la República hay representantes de Junts, ERC, ANC, mnium, Poble Lliure -una de las corrientes de la CUP pese a que los 'cupaires' no forman parte-- y formaciones cercanas a Junts, como Demcrates, Acció per la República, Solidaritat per la Independncia, Independentistes d'Esquerres y Moviment d'Esquerres.

Leer más acerca de: