Neus Munté: Lluís Companys estaría orgulloso de ver a Catalunya "comprometida"

Actualizado: lunes, 12 octubre 2015 14:08

   BARCELONA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté, ha afirmado este lunes que el expresidente Lluís Companys se sentiría orgulloso del pueblo catalán "al verlo de nuevo comprometido con su horizonte nacional" del proceso soberanista.

   Munté ha presidido un homenaje a él ante su tumba en el cementerio barcelonés de Montjuïc poco antes de cumplirse 75 años después de su fusilamiento (el 15 de octubre de 1940), y en un acto organizado por la Associació pro-memòria als immolats per la llibertat de Catalunya, ha informado la Generalitat en un comunicado.

   La también consellera de Bienestar Social ha dicho que Companys es el único presidente del mundo elegido democráticamente que ha muerto ejecutado, y que esa muerte refleja la debilidad de las instituciones y de la democracia cuando la fuerza de las armas "se impone contra los poderes legalmente establecidos".

"ESTA LECCIÓ NOS HACE FUERTES"

   "Esta lección nos hace más fuertes en la justa reivindicación y el anhelo de un futuro mejor" para Catalunya, ha añadido durante su discurso.

   Por eso, considera que el expresidente vería hoy con orgullo a los catalanes "con unas ansias irrefrenables de libertad" y reivindicándola con orden, civismo, paz y serenidad, ha dicho.

   Neus Munté ha defendido que Catalunya es una nación que quiere gobernarse y que ha llegado hasta donde ha llegado "por la lucha, los esfuerzos, las renuncias e incluso por la piel que han dejado muchos" de los que han precedido a la generación actual.

   También ha dicho que, en el 75 aniversario del fusilamiento de Companys, Catalunya está en un cruce de caminos, y que tiene la responsabilidad de ser una digna heredera del expresidente "y preservar la esperanza pese a los impedimentos y palos en las ruedas que el Estado español" pone al proceso soberanista.

   Para ella, es el momento de no retroceder porque la fuerza de la gente es imparable: "Estamos en condiciones de mantener la unidad de todos los catalanes".