Newman (Premi Internacional de Catalunya): Las premiadas "representan a mujeres que nos han salvado"

La presidenta delegada del Premi Internacional de Catalunya, Mary Ann Newman.
La presidenta delegada del Premi Internacional de Catalunya, Mary Ann Newman. - GENERALITAT
Publicado: martes, 13 julio 2021 18:27

   Asegura que la enfermera de Igualada (Barcelona) Tijana Postic inspiró el resto de galardones

   BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta delegada del Premi Internacional de Catalunya, Mary Ann Newman, ha defendido este martes sobre el hecho de que el galardón de 2020 haya recaído en cuatro mujeres migradas vinculadas a la lucha contra la pandemia: "Es una representación de las mujeres que nos han salvado la vida".

   Lo ha dicho en una entrevista de Europa Press después de que la Generalitat haya anunciado las premiadas: la enfermera de Igualada (Barcelona) Tijana Postic, la cofundadora de BioNTech zlem Türeci, la pediatra de Italia Dania El Mazloum y la doctora en Londres Anxhela Gradeci.

   Newman, que ha recordado que el premio se ha concedido con retraso precisamente por la pandemia, ha destacado que estaban estudiando una lista de candidatos de todos los ámbitos cuando les "abrumó" el coronavirus, que les evidenció la importancia de la excelencia en trabajos esenciales y en el cuerpo sanitario.

   Ha explicado que entonces encontraron el modelo de Postic, que llegó a Igualada como refugiada desde Sarajevo (Bosnia y Herzegovina) y que "organizó el servicio de enfermería de Igualada, el primer punto rojo en Catalunya" de la pandemia y la primera zona que se confinó por la cantidad de contagios.

   "Y a partir de ella pensamos que queríamos hacer un premio representativo" y coral que representara a las mujeres migradas que combaten el coronavirus, ya que la mayor parte de los sanitarios que se han centrado en la pandemia han sido mujeres, y un elevado porcentaje son migradas, ha remarcado.

   Así, empezaron a buscar personas con este perfil, y hallaron a Gradeci, refugiada albanesa, en una sala respiratoria del Hospital Whittington de Londres; a Türeci y a su contribución al desarrollo de la vacuna contra el coronavirus, y a El Mazloum, que recogerá el premio "en honor" suyo y al de su madre, Samar Sinjab, que fue la médico número 100 que murió en Italia por Covid.

   Newman, que ha explicado que la decisión del jurado fue prácticamente unánime, ha defendido el hecho de que se haya concedido a personas vinculadas a la pandemia: "Es difícil ignorar algo que ha cambiado el mundo entero. Dar un premio este año a un artista, por bueno que fuera, parecería de alguna forma que vivimos en una nube".

"EQUILIBRAR" PREMIADOS Y PREMIADAS

   Newman ha señalado que, en los 32 años que hace que se entrega el Premi Internacional, ha habido 27 hombres galardonados --teniendo en cuenta los premios corales--, y que ya antes de la pandemia el jurado quería trabajar para "equilibrar" la cifra con las mujeres reconocidas.

   Ha dicho que la pandemia ha retrasado la entrega de este premio de 2020, y a la vez ha sido una oportunidad para meditar sobre el sentido del premio y sobre la redefinición del trabajo esencial, no sólo en el ámbito científico, sino en los servicios públicos e incluso en los supermercados, en los que las mujeres también han estado en "la línea de choque".

   Con este premio --que ya había entregado condecoraciones corales pero nunca de cuatro personas--, Newman considera que se reconoce la excelencia pero tiene también un fuerte componente ético, y ha subrayado: "Es un premio que refleja los valores del país".