La nieve afecta principalmente las comarcas de la Garrotxa y el Ripollès (Girona) y llega a puntos del litoral

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 15:15

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La nieve cae en las últimas horas de forma especial en las comarcas de la Garrotxa y el Ripollès (Girona) donde, según algunos ayuntamientos, se han alcanzado grosores de entre 5 y 10 centímetros. Hasta primera hora de la tarde podrían caer más precipitaciones en forma de nieve en la zona litoral catalana, según informaron a Europa Press fuentes del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC).

Según las mismas fuentes, la nieve llegó a nivel del mar esta mañana, aunque con poca intensidad, en el norte de la Costa Brava, durante la mañana, y en el sur, a partir de las 13 horas. Además, también se pudo ver nieve en la costa del Maresme.

En la ciudad de Barcelona también hubo algunas precipitaciones en forma de nieve en las partes más altas como la Vall d'Hebron. No obstante, está previsto que la cota de nieve ascienda a los 400 metros esta tarde.

La Dirección General de Emergencias y Seguridad Civil mantiene activada la fase de Emergencia 1 del Plan Especial de Emergencias por Nevadas en Catalunya (Neucat), ya que continúan las precipitaciones en forma de nieve en varios puntos del país que se pueden mantener hasta media tarde.

El plan de alerta Neucat se activó ayer por probabilidad de nieve en la Garrotxa, el Ripollès, la Selva, la Cerdanya (Girona), Osona, el Berguedà, el Vallès Oriental (Barcelona), Alt Urgell y el Solsonès (Lleida).

Según el último boletín del SMC, a lo largo del día de hoy las precipitaciones serán de intensidad débil y localmente moderada. En principio, la cota de nive en el litoral y el prelitoral se situará en los 200 metros. En el resto de Catalunya, la nieve caerá en distintas cotas y en las zonas bajas del interior se podrán acumular hasta 5 centímetros de nieve y en las zonas de montaña media hasta 15 centímetros.

MAÑANA LLUVIAS.

Por lo que se refiere a la jornada de mañana, las precipitaciones serán de intensidad débil y localmente moderada. Además, no se descarta alguna tormenta. La cota de nieve en el litoral y el prelitoral será, al igual que a partir de esta tarde, de 400 metros, subiendo a mediodía a 1.000 y al final del día a 1.200 metros.

En el prelitoral sur, la cota de nieve se mantendrá cercana a los 500 metros. En el resto de Catalunya, la nieve caerá en todas las cotas hasta mediodía y, a partir de entonces, la cota de nieve subirá en la Catalunya central y al final del día en el tercio oeste de Catalunya hasta los 1.000 metros.

En las zonas bajas del interior, se podrán acumular entre 5 y 10 centímetros de nieve. Puntualmente, en las comarcas de Lleida se podrán superar los 10 centímetros. En las zonas de montaña media hasta 20 centímetros y en puntos del Pirineo y el Prepirineo Oriental más de 50 centímetros.

Por otro lado, durante el día de mañana las lluvias serán abundantes y de intensidad moderada en las comarcas del noreste, donde puntualmente se podrán superar los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas.

Según el Servei Català de Trànsit (SCT), se ha cortado la carretera local BV-4241 entre Berga y Sant Llorenç y se ha restringido la circulación a camiones en el Eix Transversal, en algunos tramos entre Manresa y Santa Coloma de Farners; la carretera C-26 en la Vall de Bianya y la N-152 en Ribes de Freser.

CADENAS EN SIETE CARRETERAS.

Además, hay siete carreteras en las que es obligatorio el uso de cadenas. En concreto, en la C-13 desde Sort a la Guingueta d'Àneu (Lleida), la C-26 desde Avià a Espunyola (Barcelona), la C-28 en el Puerto de la Bonaigua (Lleida), la L-503 en Torre de Cabdella, la L-504 en Llavorsí, la L-510 en Tírvia (Lleida) y la N-152 en Toses (Girona).

Por el momento, no se han producido emergencias a destacar por lo se refiere al servicio de bomberos de la Generalitat. No obstante, la Dirección General de Emergencias y el SCT piden a los ciudadanos que extremen las precauciones, ya que hay algunas vías en las que hay hielo en la calzada.