Nin defiende el esfuerzo público y privado de España ante la crisis

Joan Maria Nin (La Caixa y CaixaBank) y Miquel Valls (Cámara de Comercio)
Joan Maria Nin (La Caixa y CaixaBank) y Miquel Valls (Cámara de Comercio) - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 octubre 2012 11:31

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de La Caixa y consejero delegado de CaixaBank, Joan Maria Nin, ha defendido este martes ante empresarias internacionales el esfuerzo que están realizando en España.

   Según Nin, lo está realizando tanto el sector público como el privado para afrontar la crisis y volver al crecimiento económico.

   En una conferencia en la sexta edición de la conferencia Iwec sobre la economía global y la emprendeduría exitosa en la Llotja de Mar de la Cámara de Comercio de Barcelona, ha explicado que España está reduciendo el déficit, aunque es cierto que todavía es elevado, realizando la reestructuración del sistema financiero para sanearlo y que pueda contribuir a la recuperación económica, y aplicando reformas estructurales, lo que dará sus frutos.

   Además, el sector privado ha hecho "mucho trabajo para reconvertirse" en los últimos cinco años --desde que empezó la crisis--, lo que demuestran indicadores como el aumento de las exportaciones.

   Nin ha animado al fomento de la colaboración, el liderazgo y el talento para salir de la crisis, que tuvo su origen en la desconfianza y ha creado un círculo vicioso entre las dudas respecto a la banca y la deuda soberana, lo que la Unión Europea está afrontando, aunque "muy lentamente", con la creación de organismos y mecanismos comunes que faltaron cuando se creó el euro.

   Desde el domingo, unas 150 directivas internacionales de 11 países buscan oportunidades de negocio y la creación de sociedades conjuntas en la VI Conferencia International Women Entrepreneurial Challenge (IWEC), que finalizará este miércoles 31 de octubre en Barcelona y este martes premiará la trayectoria de 24 empresarias, tres de ellas españolas.

   IWEC es una red internacional de empresarias de éxito que cooperan entre ellas para impulsar sus iniciativas en los mercados mundiales, iniciativa que la Cámara de Barcelona impulsó en 2006 en colaboración con la Cámara de Comercio de Manhattan y la Confederación de Cámaras de Comercio e Industrias Indias (FICCI FLO), contando también con el apoyo de la Cámara de Comercio de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y del Departamento de Estado de los EE.UU y con el patrocinio de IESE y de CaixaBank.