Publicado 02/09/2022 17:05

Una niña de 11 años se recupera tras ser trasladada con oxigenación extracorpórea a Vall d'Hebron

Una niña de 11 años se recupera tras ser trasladada con oxigenación extracorpórea a Vall d'Hebron
Una niña de 11 años se recupera tras ser trasladada con oxigenación extracorpórea a Vall d'Hebron - VALL D'HEBRON

Fue trasladada en mayo desde Tudela (Navarra)

BARCELONA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una niña de 11 años se ha recuperado de la gripe A que padecía tras ser traslada conectada a una máquina de oxigenación con membrana extracorpórea (Ecmo) del Hospital Reina Sofía de Tudela (Navarra) al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

La menor, sin patología previa y con graves complicaciones respiratorias después de contraer la gripe A, fue trasladada por profesionales de Vall d'Hebron y el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) el pasado 7 de mayo.

El dispositivo Ecmo, que sustituye temporalmente la función del pulmón y/o del corazón y permite que los órganos descansen cuando no funcionan correctamente, ha permitido que la niña se haya recuperado después de dos meses con oxigenación con membrana extracorpórea y casi cuatro de ingreso hospitalario.

A pesar de que la prescripción de Ecmo para pacientes pediátricos sin patología previa con gripe A es muy infrecuente, en este caso fue necesaria.

El traslado de la paciente se hizo por carretera en una ambulancia del programa SEM Pediátrico: "Gracias al esfuerzo y la coordinación de los profesionales de Vall d'Hebron y del SEM, el traslado se llevó a cabo con éxito y la paciente a estas alturas ya está recuperada de su enfermedad", ha dicho el médico adjunto de la UCI Pediátrica y coordinador del Programa ECMO pediátrico y neonatal, Jaume Izquierdo.

OTROS CASOS

Los profesionales de Vall d'Hebron ya han llevado a cabo fuera de Catalunya un total de cuatro transportes aéreos con Ecmo de pacientes pediátricos y uno terrestre desde Tudela, mientras que en adultos fuera de Catalunya han hecho seis aéreos y uno terrestre desde Huesca.

El director médico del SEM, Jorge Morales, ha asegurado que la especialización y la experiencia que se tiene en Catalunya con el SEM Pediátrico "son clave para dar respuesta de calidad 24 horas, siete días a la semana a cualquier punto del territorio catalán e, incluso, hacer extensiva esta respuesta en otros territorios como ha sido en este caso".

El caso de Tudela es el primero que el SEM pediátrico ha hecho fuera de los territorio en los que ya opera mediante convenio como son la zona de la franja en Aragón y Aragón.

Profesionales de Vall d'Hebron participaron en la elaboración del primer documento de recomendaciones para el trasplante de pacientes en Ecmo, y han resaltado que para los traslados se necesita una organización formal del dispositivo necesario para garantizar la disponibilidad del traslado de pacientes con apoyo de Ecmo.

Contador