El equipo infantil AEM Lleida junto a E.Arruga, J.Giró y E.Carrillo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 junio 2017 13:42

   Los Bancs dels Aliments atienden a 37.000 niños vulnerables catalanes

   BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La tercera campaña 'Ningún niño sin bigote' aspira a superar este año los 1.115.000 millones de leche recogidos en la anterior edición, y recaudará donaciones de este alimento para niños vulnerables entre el 12 y el 23 de junio en las oficinas de CaixaBank y los locales de la Obra Social La Caixa, en colaboración con los Bancs del Aliments de Catalunya, que tienen 37.000 niños beneficiarios.

   Lo han explicado este martes en rueda de prensa el presidente de la Fundació Banc dels Aliments, Eduard Arruga, y el director general de la Fundación Bancaria la Caixa, Jaume Giró, que ha destacado el valor "simbólico" de la leche, el primer alimento que se recibe al nacer, además de ser un elemento básico en la dieta.

   "El de hoy es un acto que nos gustaría dejar de hacer algún año", porque significaría que no son necesarias estas recogidas extraordinarias, ha afirmado Giró, que ha indicado que el 24% de los niños catalanes están en riesgo de exclusión social y no ven cubiertas sus necesidades mínimas, entre las que destacan las alimentarias.

   La nutricionista Elena Carrillo ha destacado la "acumulación de factores de riesgo" con la que cargan los niños vulnerables, que actúan de forma interrelacionada y con un efecto que se incrementa a lo largo de los años: "Tiene menos probabilidad de llegar a la universidad, de insertarse en el mercado laboral de forma estable y de tener una vivienda".

ALIVIAR EL PESO

   También ha mencionado que la esperanza de vida media en los distritos con menos recursos de Barcelona es casi diez años inferior a la de zonas más acomodadas, ante lo que ha llamado a un compromiso firme de todos los ámbitos de la sociedad "para aliviar el peso que estos niños llevan en su espalda", en lo que ha destacado el acceso a una alimentación adecuada.

   Para evitar una malnutrición --ya sea por carencia o exceso-- es necesario una dieta con nutrientes diversos, en lo que ha destacado que la leche es "un elemento interesantísimo" por su aportación en vitaminas y minerales --como fósforo, magnesio, zinc y yodo, además de calcio--, y que aporta el 21% de las necesidades proteicas de un niño menor de seis años.

   Arruga ha explicado que los Bancs dels Aliments atienden en Catalunya a 215.000 personas --125.000 en Barcelona--, entre las que hay 37.000 niños menores de 16 años, y ha añadido que el número de menores en situación de vulnerabilidad "se mantiene bastante alto" en los últimos años, a pesar de que el de adultos haya descendido ligeramente.

   También ha mencionado que, calculando el total de alimentos recogidos y los usuarios, el año pasado llegaron a cubrir el 24% de las necesidades alimentarias, ante lo que ha reivindicado la necesidad de que se generen puestos de trabajo dignos y estables para reducir el número de personas en riesgo.

   Ha puesto en valor el trabajo de la asociación de voluntarios de la Obra Social La Caixa, que recogerán la leche y la distribuirán directamente a entidades sociales, y ha añadido que la entidad bancaria sumará 50.000 litros de leche con una aportación, además de un litro por cada diez recogidos.

   La recogida, impulsada por la Obra Social La Caixa, se focaliza en la leche de vaca pero admite todo tipo de leche, también en polvo, materna y condensada, así como bebidas vegetales de soja y avena, sobre las que la nutricionista ha dicho que se trata de una elección personal, que no hay peligro por consumir leche de vaca ni por consumir bebidas vegetales, al ser preguntada por las nuevas tendencias y creencias.

NIÑOS "INVISIBLES"

   Ha participado en la presentación el equipo infantil del AEM de Lleida, cuyas futbolistas han ganado la Liga de segunda división infantil, y la capitana, Andrea Gómez, ha explicado que en el equipo han reflexionado sobre que entre los niños y niñas contra los que han jugado puede haber algunos que no tengan suficiente comida, "invisibles" por desconocerse su situación.

   Ha explicado que han sido alabadas por haber ganado una liga entre la que muchos equipos son masculinos, y que las han calificado de heroicas, pero ha afirmado que lo que han hecho ellas es lo que tenían que hacer, "jugar al fútbol", y que lo verdaderamente heroico son las personas que salen adelante con pocos recursos y los voluntarios de iniciativas como la campaña.

   La capitana ha reivindicado que el fútbol no es un deporte de niños, y ha afirmado: "A veces hay que hacer cosas especiales para que la gente vea cosas que son obvias: que las niñas tenemos las mismas aptitudes y capacidades, que hay niños que pasan hambre", por lo que son necesarias acciones como esta campaña.

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