Los niños del Raval plantean a Montilla los conflictos del barrio

El presidente defiende la nueva ley del menor para "protegerlo"

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 11 mayo 2010 23:38

BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, se enfrentó hoy a las preguntas de 24 niños del Casal del Infants del Raval que le trasladaron sus preocupaciones sobre los conflictos que se encuentran a diario en el barrio barcelonés.

Un día antes de votarse en el Parlament la ley de derechos y oportunidades de la infancia y la adolescencia, explicó que hay sectores de la sociedad en riesgo de exclusión social y de malos tratos; "especialmente, niños y adolescentes que aún sufren más este riesgo". Ese es el motivo que fundamenta la creación de una nueva ley "que los proteja".

Los niños del casal se sorprendieron de la aparición del presidente, y en especial de los medios que le perseguían. "Es importante que los medios vengan y lo expliquen para que la gente se entere", les explicó. Esto dio inicio a una rueda de preguntas marcada por el desenfado de las mismas.

Uno de los niños le preguntó "por qué los dominicanos pegan mucho", a lo que el presidente preguntó cuántos de ellos habían sido agredidos por un dominicano. Tras contestarle que "ninguno", les dijo que "eso son sólo cosas que se dicen. Los dominicanos no pegan".

Otra de las preocupaciones que le transmitieron fue el número de jeringuillas que se encontraban en los parques. "Los niños pequeños no saben lo que son y pueden jugar con ellas", contestó un menor que no superaba los doce años.

Uno de ellos le recordó que, tras su visita, iban al polideportivo para jugar al fútbol. "Ponte el chandal y unas bambas y ven con nosotros, porfa" le dijo. "¿De qué voy a jugar?", bromeó el también líder del PSC. "De portero, que tienes seguratas que pararán los balones", le respondió. El presidente bromeó al decirles que esa es una de las labores de su cuerpo de seguridad.

"¿Sabes hablar castellano?", le pregunto una niña boliviana. "Sí", contestó el presidente. "¿Por qué no lo hablas?" replicó. Montilla le explicó que Catalunya tiene un idioma propio. "Por tanto, a aprender catalán, y castellano, e inglés también. Sabéis inglés?", preguntó mientras varios niños contaban en inglés.

Después, le entregaron una carta con sus peticiones y mejoras para el barrio. Una de las niñas le pidió un nuevo parque para frente al casal arguyendo que podía conseguirlo ya que "manda un poquito". Montilla le explicó que están construyendo muchos parques.

Tras ello, atendió a los medios, para explicar que las políticas sociales son una prioridad. Lo dijo en referencia a los recortes que se presumen tras el anuncio de ahorros presupuestarios por parte del Gobierno central. "Pese a que hay que hacer un esfuerzo" por reducir el déficit, hay prioridades, y "las políticas sociales son una de ellas".

Tras ello felicitó la labor de los trabajadores del centro, que definió como "el corazón del Raval".

Contenido patrocinado