GIRONA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La plataforma 'No a la MAT' presentó alegaciones al proyecto de la nueva subestación de Endesa en Riudarenes (Girona) por considerar que no tiene la más "mínima justificación técnica", y criticó que se trate de un proyecto "nada desarrollado y con falta de previsiones".
'No a la MAT' sustenta su alegación también en el incumplimiento de la normativa urbanística del municipio, ya que la subestación se ubicaría en una zona no urbanizable y en suelo agrícola, sin haberse sometido el proyecto a una evaluación de impacto ambiental. Asimismo, también detectó que carece de un informe obligatorio sobre la ordenación ambiental de alumbrado para la protección del medio nocturno y no prevé el incremento del riesgo de incendios forestales.
La plataforma criticó en un comunicado que Endesa no aporte ningún estudio de la afectación de los campos electromagnéticos sobre la salud de las personas y reclamó que todo lo que tenga relación con la interconexión eléctrica con Francia se tramite de manera global y no fragmentada, para evitar caer en "una vulneración del derecho fundamental a la defensa".