Noelia Bail, nueva secretaria general de Podem Catalunya

Noelia Bail y Maria Martinez (Podem)
Europa Press - Archivo
Actualizado 24/09/2018 22:09:44 CET

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

La coordinadora del círculo de Feminismos y Sexualidades de Podem Catalunya, Noelia Bail, ha sido elegida como nueva secretaria general del partido con 2.305 votos y ha superado al secretario de organización de Podem, Jaume Durall, por 19 votos, ha informado la formación en un comunicado este lunes.

Bail ha obtenido el 32,04% de los votos, superando a Jaume Durall, en segundo puesto, con 2.286 votos --el 31,77%-- y a Isabel Belmonte, en tercera posición con 1.460 votos --el 20,29%--, en las primarias de la formación que han registrado una participación histórica, con un total de 7.422 votos.

La nueva secretaria general, que este martes ofrecerá una rueda de prensa, sustituirá en el cargo a Xavier Domènech, que dimitió por sorpresa el 4 de septiembre, y se proclama así vencedora del proceso de renovación de la Secretaría General.

Bail fue parte del equipo del ex secretario general Albano Dante-Fachin y desempeñando bajo su mando el cargo de exsecretaria de Feminismos y de Coordinación Interna.

Tras la marcha de Fachín, la dirigente se presentó a la Secretaría General en las anteriores primarias de Podem que ganó Xavier Domènech: Lo hizo con la candidatura 'Som Podem', que quedó en segundo lugar, y entró en el Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) --la dirección del partido--.

Al presentar su candidatura, en declaraciones a Europa Press afirmó: "Me gustaría que se acabaran las disputas entre familias y trabajáramos todos juntos, porque se trata de ganar las municipales y conseguir muchos ayuntamientos del cambio".

Bail será secretaria general con el equipo y el programa de Domènech, cuya lista obtuvo 41 de los 44 puestos del Consejo Ciudadano Autonómico -la dirección-, y que fue escogido hace a penas cinco meses y validada por cerca del 71% de la militancia en el anterior proceso de primarias.

La nueva secretaria general de Podem es licenciada en ciencias políticas y derecho por la UPF, y máster en políticas de igualdad de género, así como miembro del Consejo Ciudadano de Podem.

En este nuevo proceso de primarias el cuarto puesto ha sido para Rafael Garcia, con 548 votos y en el quinto Francisco José Herrador, con 350 votos, que completan la lista de candidatures que s'han presentat a aquesta Assemblea Ciutadana Extraordinària de Podem, convocada després de la renúncia de Xavier Domènech

Cuando se cumplan 3 años del once de abril de 2018, el Consejo Ciudadano de Podem se disolverá para permitir la convocatoria de un nuevo proceso de renovación de la dirección.