'Nou Cicle' (PSC) reclama caras nuevas en la cúpula del partido

Aboga porque los socialistas sean el "pal de paller" del centro-izquierda catalán

Joan Ignasi Elena, alcalde de Vilanova i la Geltrú
PSC
Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 13 febrero 2011 13:16

BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El colectivo 'Nou Cicle', que agrupa a militantes socialistas liderados por su ex primer secretario y eurodiputado Raimon Obiols, reclama que nuevas caras se pongan al frente del partido tras el congreso que se ha convocado tras las elecciones municipales.

Según han avanzado a Europa Press fuentes de 'Nou Cicle', después de la derrota histórica en las autonómicas, ahora toca renovación: no se trata de que el partido haga un "reset", sino cambios de ideas, organizativos y de líderes, un verdadero "nuevo software".

El colectivo está ultimando una declaración, coincidiendo con un acto político que celebrarán en Barcelona a finales de febrero, que otro de los argumentos que incluye es que un cambio en el PSC a la hora de entender sus relaciones con ERC e ICV-EUiA.

Así, creen que el PSC debe ser el "pal de paller" --eje vertebrador-- del centro-izquierda catalán, pero que a la hora de gobernar, se debe de huir de la "coalición fría" que han sido en su opinión los dos tripartitos.

Aseguran que en el tripartito, lo que ha faltado es una mayor coordinación, por lo que en un futuro, lo que hay que hacer no es que cada partido gobierne sus respetivas áreas por separado, sino que las tres fuerzas estén implicadas en todas las carteras.

Por ello, 'Nou Cicle' indica que aboga por "alianzas" con ERC e ICV-EUiA, y no por coaliciones, y defienden una verdadera gobernabilidad compartida que esté más allá de un simple reparto del poder, tanto a nivel autonómico como municipal.

DEBATE INTERNO

'Nou Cicle' ha recalcado que no aspira a ser el sector crítico de la actual dirección, sino que quieren mantener un espíritu de colaboración y estimular un debate interno, al que también se han sumado distintos manifiestos que han ido trascendiendo durante las últimas semanas, como uno impulsado desde el PSC de Tarragona y otro por dirigentes más jóvenes a raíz del proceso de primarias en Barcelona.

Los 'obiolistas' dan la bienvenida a todos estos documentos, aunque recalcan que ellos gozan de autoridad moral, ya que llevan trabajando como colectivo y fábrica de ideas después del Congreso de Sitges de 1994, cuando los 'capitanes' tomaron el control del partido y Obiols abandonó la primera secretaría.

"No queremos aglutinar a los descontentos, no somos un sector crítico" pero sí que abogan por la renovación, que debe ser doble: de ideas, y también de caras.

Agregan que el debate ahora no debe ser entorno a nombres, aunque expresan su apoyo al actual alcalde de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y miembro de la ejecutiva, Joan Ignasi Elena, a quien ven un buen perfil para asumir la primera secretaría que desde 2000 ostenta José Montilla.

El propósito de 'Nou Cicle', explican, es contribuir a una renovación del partido desde la alianza, el diálogo, la transversalidad y evitando la confrontación y también recuerda el colectivo que siempre ha sido leal a la dirección del partido, como prueba su apoyo sin fisuras a Pasqual Maragall y a Montilla cuando fueron los candidatos socialistas a la presidencia de la Generalitat.

'Nou Cicle' también recuerda que no son sólo un grupo de militantes socialistas que se agrupan alrededor de Obiols y del diputado Daniel Font, sino que cuentan entre sus filas con jóvenes, profesores universitarios --como Jordi del Río y Francesc Trillas de la UAB, y Hugo Pardo de la UVIC-- y ediles, como Eduard Rivas, de Esparraguera (Barcelona).

Contenido patrocinado