BARCELONA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El autor de la novela 'Serrallonga, el último bandolero' (JP Libros), el ilerdense Llorenç Capdevila, intenta poner al mito "en su lugar real, sin renunciar a conservar un punto de leyenda", con este libro en el que el 90% son hechos documentados, dijo en una entrevista con Europa Press.
Publicado en catalán por la editorial Proa en 2006, el volumen no se centra en el Serrallonga idealizado, sino en Joan Sala, que empezó a bandolear "como muchos agricultores en el siglo XVII, que flirteaban con la ilegalidad para ganarse la vida ante las malas cosechas", pero que a los 25 años asesinó a un conocido que le denunció, Miquel Barfull, y se convirtió en un proscrito.
"Fue bandolero durante una decena de años", algo inaudito porque a todos les cogían antes, explicó Capdevila, a quien le entusiasmó y le impulsó a escribir el libro la historia de Serrallonga y Joana, una especie de "Bonnie and Clyde" del siglo XVII que se escondían por el bosque y no eran muy peligrosos "porque no tenían cuadrilla".
Esa fue la última etapa de Serrallonga, y se hizo con Joana raptándola; ella se intentó escapar tres veces pero luego, por pereza o por amor, desistió y se alió a él. Otro "atractivo" especial de Serrallonga como personaje, a ojos del autor, es la forma en que le ejecutaron, en la plaza del Rei y "con el más salvaje de los veredictos, ejemplificante".
La principal fuente de Capdevila es un libro que Joan Cortada, literato del siglo XIX, escribió sobre Serrallonga, pero no los archivos, a los que no se dedica a ir a indagar. En el libro, para que sea novelesco, el autor ha ficcionado la personalidad de los personajes, de las que no se ha escrito nada, y una historia de amor entre Serrallonga y Joana de la que tampoco se tiene constancia.
Los bandoleros del siglo XXI, que también los hay, según dijo Capdevila, se diferencian de Serrallonga en que viven en condiciones más cómodas, "no se tienen que esconder por las montañas", y están "más vinculados al poder", mientras que a Serrallonga le iba en contra.
Capdevila (Alpicat, 1969) es profesor de Secundaria y finalizó en 2005 un ciclo de tres novelas situadas en la Baja Edad Media: 'El color del crepuscle', 'O rei o res!' y 'Ànima de llop'. En 2007, obtuvo el premio Gran Angular de novela juvenil por 'El secret del bandoler'.