BARCELONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La nueva distinción de calidad 'Cava de Paraje Calificado' ha atraído hasta la fecha a 24 empresas interesadas en presentar su candidatura para obtener este distintivo, ha desvelado el Consejo Regulador del Cava en un comunicado este miércoles.
Este mes de agosto se ha iniciado el reconocimiento de las parcelas que optan a la nueva categoría, que realizan la vendimia a mano para elaborar espumosos del máximo nivel de calidad.
El Consejo Regulador del Cava prevé una vendimia inferior a la de 2015 por la falta de lluvias entre junio y agosto, que ha hecho que los racimos "no alcancen el tamaño y peso adecuados", aunque ha destacado el excelente estado sanitario de la uva y la graduación alcohólica equilibrada.
La sequía afecta principalmente a la zona central del Cava, en la que el año pasado se recolectaron 270 millones de kilos de uva destinados a la elaboración para 'vino base Cava'.
El Consejo Regulador del Cava tiene inscritas 32.620 hectáreas de viñedo en producción, y la vendimia se ha iniciado en la segunda semana de agosto con las variedades chardonnay y pinot noir.
Después de un intervalo de 10 días, ha continuado con la entrada de las variedades macabeo y xarel·lo, y progresivamente se vendimiarán el resto de variedades.