La nueva contrata de limpieza de Barcelona supondrá generar 1.478 empleos en 2009

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 17:54

BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La nueva contrata de limpieza de Barcelona significará que el año que viene se creen 1.478 empleos, que se sumarán a las 3.500 personas que ya trabajan en la limpieza de la ciudad, según explicó hoy la quinta teniente de alcalde de Medio Ambiente, Imma Mayol.

El Ayuntamiento instalará 27.000 nuevos contenedores adaptados para personas con dificultades de movilidad y comprará 1.200 vehículos de limpieza. Según Mayol, estas medidas generarán "riqueza" en la ciudad.

La adjudicación de la contrata, que estará en vigor hasta 2017, se hizo por 1.994,41 millones de euros y se aprobó hoy definitivamente en el plenario municipal, con el apoyo del bipartito --PSC e ICV-EUiA--, además de ERC y CiU, y la abstención del PP.

Las empresas beneficiarias son FCC, Cespa, la UTE Corporación CLD Servicios Urbanos de Tratamiento de residuos y Urbaser. También se había presentado al concurso Sufi, del grupo Sacyr Vallehermoso, que fue la única que quedó fuera de la adjudicación.

Cada una se encargará de una zona de la ciudad. Mayol destacó que la nueva contrata significará una limpieza "equitativa" entre los ditritos y elevar el reciclaje al 50 por ciento de los residuos, acción que ahora se sitúa en el 34 por ciento.

También se prevé extender la recogida orgánica a toda la ciudad. La nueva recogida de residuos disminuirá el ruido, el consumo de agua y la contaminación, concluyó la quinta teniente de alcalde. En los próximos meses el Consistorio explicará en los 73 barrios en qué consistirá la contrata.