La nueva jefa de Bomberos prevé que la campaña de incendios se retrase y minimiza los recortes

Asume que el incendio de Horta fue un golpe duro del que todavía se están recuperando

Incendio forestal
FNYH
Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 19 junio 2011 12:56

BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La nueva subdirectora general operativa del Cuerpo de Bomberos de la Generalitat, Anna Martín, prevé que los incendios del verano puedan retrasarse a julio tras las últimas lluvias y afronta la campaña optimizando recursos tras los recortes, que cree que en su ámbito no les han afectado mucho.

En una entrevista de Europa Press, ha recalcado: "Hemos de aprender a optimizar recursos y ser más eficientes".

Pese a los ajustes, Martín cree que trabajarán bien con los efectivos que tienen para este verano --en total 6.542-- porque, ante todo, es su obligación.

Martín ha insistido: "Si no hubiéramos podido contratar nada sí que hubiera sido más preocupante, no estamos peor que años atrás. Enfoco la campaña con todo el entusiasmo que toca y con la seguridad que seremos capaces de resolverla".

Las lluvias de las últimas semanas han caído de manera desigual, por lo que están muy atentos a lo que ocurre en los extremos norte y sur de Catalunya, concretamente en el Empordà y Terres de l'Ebre, zonas donde se generan fuertes vientos que aceleran que la vegetación se seque, lo que puede ser "perjudicial".

Esta temporada ha habido cerca de un millar de incendios de poca intensidad, pero muy concentrados en los extremos del país.

De momento, no ha habido importantes incendios agrícolas, sobre todo porque la cosecha se ha retrasado porque hay que recolectar cuando el campo está muy seco y estas últimas semanas ha llovido.

EL CUERPO SALDRÁ ADELANTE

Ha admitido que el incendio de Horta de Sant Joan en julio de 2009 en que murieron cinco bomberos fue un "golpe duro" aunque confía en que el Cuerpo saldrá adelante.

Martín relevó en abril al anterior jefe de Bomberos, Joan Rovira, autor del informe oficial del incendio, que concluía que la gestión había sido correcta y que la muerte de los bomberos fue un trágico accidente.

La nueva subdirectora cree que no se puede hacer una "extrapolación directa" entre su relevo y el papel que desempeñó Rovira como máximo responsable de los Bomberos tras el incendio, llegando a correr el riesgo de ser imputado en el proceso que sigue su curso en el Juzgado de Gandesa, aunque la juez lo rechazó.

"Horta de Sant Joan es un golpe duro para el Cuerpo de Bomberos, pero debemos ser capaces de tirar adelante", ha dicho Martín, que ha recalcado que es un proceso de luto que se debe superar como colectivo e individualmente.

No ha querido entrar a valorar la gestión que se hizo del incendio ese fatídico 21 de julio porque hay un proceso judicial abierto, ni tampoco ha querido pronunciarse sobre si le parece correcto el informe que se elaboró desde la anterior dirección de los Bomberos.

Contenido patrocinado