La nueva ley de régimen especial de Aran sigue su tramitación sin enmiendas a la totalidad

Pleno del Parlament de Catalunya
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 20:33

BARCELONA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La nueva ley sobre el régimen especial de Val d'Aran ha superado este miércoles el debate en el pleno del Parlament y seguirá con su tramitación en la cámara, después de que ninguno de los grupos parlamentarios haya presentado enmiendas a la totalidad.

El texto protege el carácter singular de Aran, sus derechos históricos y su identidad, y lo define como una "entidad territorial singular con personalidad jurídica propia y plena capacidad y autonomía", además de que establece las competencias del Conselh Generau, crea una comisión bilateral con la Generalitat y fija el aranés como lengua oficial en Aran y en Catalunya, junto con el catalán y el castellano.

El alcalde de Vielha e Mijaran y diputado de CiU Àlex Moga ha destacado que esta ley es un ejemplo del respeto a la diversidad y a la pluralidad y sitúa a Aran como "un caso único en todo el mundo".

Josep Cosconera (ERC) ha destacado que esta norma supondrá un paso adelante porque consagra la normalización lingüística del aranés en las administraciones públicas y en la enseñanza y que el Parlament ha manifestado este miércoles su voluntad "consenso" con Aran.

Òscar Ordeig (PSC) ha apreciado que es necesario introducir cambios en el sistema de elección de los consejeros del Conselh Generau de Aran, porque las circunscripciones más pobladas están infrarepresentadas, algo que también han apoyado desde las filas del PP y C's.

Dolors López (PP) y Carina Mejías (C's) han asegurado que el reconocimiento del aranés no debe ir a costa del resto de lenguas cooficiales, mientras que Sara Vilà (ICV-EUiA) ha asegurado que la reforma de las instituciones aranesas debe ir acompañada de medidas de regeneración democrática y transparencia, para acercarlas más a la ciudadanía.

Isabel Vallet (CUP) ha defendido a la Val d'Aran "como parte de Occitania, una nación sin Estado" a quien Catalunya debe tratar como un igual.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado