La nueva T-mobilitat de cartón se empezará a vender este martes gradualmente en máquinas de la red

Archivo - Un usuario usa la T-Mobilitat
Archivo - Un usuario usa la T-Mobilitat - ATM - Archivo
Publicado: lunes, 27 noviembre 2023 20:34

BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los títulos integrados T-usual, T-casual, T-grupo y T-familiar empezarán a venderse este martes en una parte de las máquinas de autoventa de la red, en el nuevo formato de T-mobilitat de cartón, sin contacto y recargable.

El cambio se hará paulatinamente en las máquinas de autoventa de Metro, FGC, Cercanías y Tram, que dejarán de imprimir los billetes antiguos con banda magnética y sólo los ofrecerán con tarjetas T-mobilitat, informa este lunes la Autoritat del Transport Metropolit (ATM) en un comunicado.

El formato específico de cartón T-mobilitat no requerirá registro previo y costará 0,50 euros, que se pagarán una sola vez; cuando la persona agote el título que compre la primera vez, podrá recargar esa misma tarjeta en cualquier máquina o desde su móvil.

El nuevo formato, anónimo y no vinculado a datos de la persona que lo compra, permitirá la recarga de un título, es decir, no podrá contener diferentes títulos a la vez; una vez se agote el que haya en ese momento, se podrá cambiar y cargar uno diferente.

En este sentido, se permitirá la recarga de T-casual, T-grupo y T-familiar.

Como excepción, el abono T-usual en cartón T-mobilitat tendrá un diseño específico que requerirá el DNI o el pasaporte en el momento de la compra, ya que es un título personal y intransferible.

La tarjeta para la T-usual no aceptará la recarga de ningún otro tipo de título de la gama de títulos integrados.

TARJETAS ANTIGUAS, HASTA EL 15 DE ENERO

Las tarjetas de cartón antiguas con banda magnética ya compradas se podrán seguir usando hasta que se agoten o cuando caduquen el 15 de enero.

Los otros títulos del sistema (como el billete sencillo) continuarán expidiéndose con cartón magnético en las mismas máquinas de autoventa.

INCIDENCIA TÉCNIA

Los canales digitales de la T-mobilitat han sufrido este lunes una incidencia técnica que ha afectado al funcionamiento normal de los puntos de atención, los sitios webs y de las aplicaciones móviles,
lo que ha impedido procesar nuevas altas, comprar la tarjeta online y recargar títulos virtuales (Android) durante unas horas.

El problema, detectado en el servidor central de la T-mobilitat operado por SocMobilitat, se ha resuelto progresivamente, y a primera hora de la tarde ya habían vuelto a la normalidad los servicios a excepción de la web de la T-mobilitat.

Por la tarde-noche, los principales puntos de atención de la red, las webs y apps de TMB y de FGC ya funcionan con normalidad, procesan altas y permiten compras de tarjetas T-mobilitat y recargas de títulos de transporte, y la validación con T-mobilitat no ha sufrido ningún obstáculo, asegua ATM, como tampoco la recarga a través de las máquinas de la red.